La socialité británica Ghislaine Maxwell fue hallada culpable el miércoles por atraer a niñas adolescentes para que fueran abusadas sexualmente por el inversionista estadounidense Jeffrey Epstein.

El veredicto puso fin a un juicio de un mes de duración en el que se presentaron sórdidos relatos sobre la explotación sexual de niñas de hasta 14 años, contados por cuatro mujeres que describieron los abusos sufridos cuando eran adolescentes en la década de 1990 y principios de 2000 en las casas palaciegas de Epstein en Florida, Nueva York y Nuevo México.

Los miembros del jurado deliberaron durante cinco días completos antes de declarar a Maxwell culpable de cinco de los seis cargos.

Se enfrenta a la posibilidad de pasar años en prisión, un resultado largamente buscado por las mujeres que pasaron años luchando en los tribunales civiles para que Maxwell rindiera cuentas por su papel en el reclutamiento y la preparación de las víctimas adolescentes de Epstein y, en ocasiones, por participar en los abusos sexuales.

La defensa había insistido en que Maxwell era una víctima de una acusación vengativa ideada para hacer justicia a las mujeres privadas de su principal villano cuando Epstein se suicidó mientras esperaba el juicio en 2019.

Bobbi Sternheim, abogada defensora de Ghislaine Maxwell, llega al tribunal federal, el miércoles 22 de diciembre de 2021, en Nueva York.
Bobbi Sternheim, abogada defensora de Ghislaine Maxwell, llega al tribunal federal, el miércoles 22 de diciembre de 2021, en Nueva York. (The Associated Press)

Las deliberaciones comenzaron el 20 de diciembre y se interrumpieron el miércoles por las vacaciones de Navidad, antes de reanudarse el lunes.

Los fiscales decían que Epstein no podría haber abusado sexualmente de niñas de hasta 14 años sin que Maxwell fuera su “señora de la casa”. Los abogados de Maxwell dicen que ella es inocente.

El martes, la jueza de distrito Alison J. Nathan citó un “pico astronómico” en el número de casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York al explicar a los abogados, fuera de la presencia del jurado, por qué pedía a los miembros del jurado que trabajaran al menos una hora más cada día y todos los días de la semana.

Minutos después de llegar para comenzar las deliberaciones el miércoles, el jurado envió una nota a la jueza preguntando si también debían trabajar en Nochevieja y Año Nuevo, cayendo este último en sábado. Nathan les envió una nota diciendo que sí, a menos que alguno de ellos se enfrentara a una “dificultad sustancial” debido a compromisos inamovibles.

El jurado también pidió las transcripciones de los testimonios de cinco testigos del juicio mientras sopesa las pruebas que los fiscales presentaron para tratar de demostrar las acusaciones de que Maxwell reclutó y preparó a chicas adolescentes desde 1994 hasta 2004 para que el financiero Jeffrey Epstein -y ella misma- abusaran sexualmente de ellas.

Maxwell parecía animada por las largas deliberaciones, y sus ojos se iluminaron después de que el juez recibiera una petición del jurado para que se transcribieran los testimonios de algunos testigos de la defensa. Entre ellos se encontraba un experto en memoria que testificó que los recuerdos pueden corromperse con el tiempo por influencias externas.

Los abogados defensores dicen que Maxwell fue convertido en un chivo expiatorio por el gobierno de Estados Unidos después de que Epstein se suicidara en una cárcel federal de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual.

Maxwell, de 60 años, fue detenida en julio de 2020 y, considerada un riesgo de fuga, ha estado detenida sin fianza desde entonces. Nathan rechazó repetidamente los intentos de fianza, incluido un paquete de $28.5 millones que habría exigido que Maxwell se sometiera a guardias armados las 24 horas del día en su residencia para garantizar su comparecencia ante el tribunal.