NUEVA YORK.-  Un hombre de San Francisco fue declarado culpable velozmente hoy de crear y operar un cibersitio clandestino que permitía a comerciantes de droga en el mundo llegar a clientes que no encontrarían en la calle.

Ross William Ulbricht fue declarado culpable de cargos relacionados a drogas y de asociación delictuosa. El veredicto del jurado en la corte federal de Manhattan fue emitido luego de poco más de tres horas de deliberaciones y un día después de que los fiscales instaron a los miembros del jurado a seguir las "huellas digitales" de Ulbricht.

El gobierno indicó que el comercio de drogas representó casi todas las ventas del sitio Silk Road durante sus casi tres años de operación, la cual terminó con el arresto de Ulbricht en octubre de 2013. La fiscalía minimizó las aseveraciones de los abogados defensores del acusado, quienes dijeron que su cliente fue incriminado falsamente por otros en un lóbrego mundo de internet donde nada es lo que parece.

Relacionadas

Los fiscales dijeron que Ulbricht facilitó un comercio de más de un millón de dólares en drogas a través de Silk Road y obtuvo por ello aproximadamente 18 millones en bitcoins. La venta de drogas ilegales de todo tipo era entregada a través del sitio de internet, lo que representó al menos 180 millones de dólares en ventas, señalaron.

Había varios partidarios de Ulbricht entre los espectadores. Cuando el veredicto fue anunciado, su padre cubrió su rostro con ambas manos. Luego, un hombre gritó "¡Ross es un héroe!". Otro le gritó: "¡Esto no ha terminado Ross; te queremos!". Mientras Ulbricht era retirado de la corte, saludó hacia la sección de espectadores.

El gobierno dijo que la falacia de la promesa de Ulbricht de que habría anonimato en los rincones oscuros de internet como una razón para que los clientes vendieran su mercancía ilegal en la red fue expuesta por varios testigos en el juicio, incluido el primero: Jared Der-Yeghiayan, agente de Seguridad Nacional.

Él testificó que los embarques originados en el sitio de internet llamaron por primera vez su atención en junio de 2011 cuando imágenes de rayos X y perros entrenados detectaron en el Aeropuerto O'Hare de Chicago sobres provenientes de Holanda que contenían píldoras de éxtasis envueltas en papel aluminio y empacadas al vacío. Pronto, las drogas eran enviadas a través de varios países.

Der-Yeghiayan dijo que a fines de septiembre se enteró respecto a Silk Road y comenzó a infiltrarse en el sitio, asumiendo el control de cuentas de miembros del personal cada vez que uno era arrestado o aceptaba cooperar.

El agente dijo que el director del sitio de internet se hacía llamar Dread Pirate Roberts, una referencia al bravucón personaje en "The Princess Bride", y fiscales presentaron varias conversaciones a través de mensajes instantáneos que involucraban a una persona que utilizaba ese pseudónimo.

El abogado defensor Joshua Dratel insistió en que la evidencia demostraba que Ulbricht no era Dread Pirate Roberts.

Su audiencia de sentencia fue programada para el 15 de mayo en Nueva York.