San Luis. Un hombre de Missouri que pasó casi 28 años en prisión hasta que un juez determinó que había sido condenado injustamente presentó el miércoles una demanda en la que alega que agentes de la policía de San Luis “le detuvieron, arrestaron e inculparon de un asesinato que no cometió”.

Lamar Johnson, de 50 años, solicita una indemnización no especificada por daños y perjuicios en la demanda presentada ante el Tribunal Federal de n San Luis. En ella se nombra a la ciudad de San Luis y a ocho agentes de policía.

“Estoy agradecido de ser libre y estoy haciendo todo lo posible para compensar todo el tiempo que me robaron a mí y a mi familia, especialmente a mis hijas. Quiero dejar atrás este oscuro y doloroso capítulo, pero no puede haber curación sin respuestas y rendición de cuentas”, dijo Johnson en una declaración facilitada por sus abogados.

Relacionadas

Emma Freudenberger, abogada de Johnson, dijo que la demanda busca establecer responsabilidades.

Incluso después de que el Tribunal declarara su inocencia, no ha habido disculpas ni consecuencias”, dijo Freudenberger en un comunicado. “La ciudad de San Luis no puede seguir simplemente ignorando la flagrante mala conducta policial que tanto daño ha causado al señor Johnson y a su familia”.

Los mensajes dejados el miércoles con la policía de St. Louis y la oficina del alcalde no fueron devueltos inmediatamente.

Marcus Boyd fue asesinado a tiros en octubre de 1994 en el porche de su casa por dos hombres enmascarados. La policía y la fiscalía dijeron que Johnson le mató en una disputa por una deuda de drogas. Johnson mantuvo su inocencia desde el principio, pero fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua.

En agosto de 2022, la entonces fiscal de distrito Kim Gardner presentó una moción solicitando la puesta en libertad de Johnson después de que una investigación realizada por su oficina con ayuda del Proyecto Inocencia la convenciera de que era inocente. En una vista celebrada en diciembre de 2022, otro hombre declaró que fue él, y no Johnson, quien se unió a un segundo hombre en el asesinato.

Un testigo del asesinato declaró que fue “intimidado” y “presionado” por la policía para que nombrara a Johnson como uno de los tiradores. Además, la novia de Johnson en el momento del crimen declaró que estuvieron juntos esa noche excepto durante cinco minutos, tiempo insuficiente para que Johnson llegara a casa de Boyd.

El juez de circuito de San Luis, David Mason, dictaminó en febrero que la condena era errónea y Johnson fue puesto en libertad.

“Johnson era un padre joven que trabajaba y asistía a la universidad cuando los demandados lo detuvieron, arrestaron e inculparon de un asesinato que no cometió”, afirma la demanda.