Una clínica de abogados afiliada a la Universidad de Harvard demandó a las autoridades migratorias estadounidenses por negarse a divulgar datos sobre el uso del confinamiento solitario en sus centros de detención para migrantes, se informó el martes.

La Clínica Legal para Inmigrantes y Refugiados de la Universidad de Harvard dijo en una demanda presentada en un tribunal federal de Boston que pidió la información al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y que luego de más de cuatro años ninguna de esas agencias ha cumplido totalmente.

La agrupación con sede en Cambridge dijo que defensores de los migrantes han expresado inquietudes sobre el uso de confinamiento solitario contra poblaciones inmigrantes vulnerables, como personas LGBTQ o los que tienen impedimentos.

“Hay evidencias claras de que el confinamiento solitario tiene efectos devastadores, especialmente en sobrevivientes de traumas”, declaró Sabrineh Ardalan, directora de la clínica.

“Es esencial que obtengamos estos documentos para garantizar que el Departamento de Seguridad Nacional no esté continuando prácticas dañinas”, añadió.

Ni ICE ni el Departamento de Seguridad Nacional han comentado al respecto.

La clínica dice que presentó tres pedidos de información amparados en la Ley de Libertad de Información en 2017, específicamente para datos sobre el uso del confinamiento solitario de inmigrantes con impedimentos, enfermedades mentales u otras vulnerabilidades.

La clínica dice que ICE le indicó en 2018 que ubicó los datos relevantes, pero hasta ahora no los ha entregado.