Demandan al Gobierno de Estados Unidos por cambios en su política de vacunación
Alegan que habrá una ola de daños en los niños.

PUBLICIDAD
Una coalición de grupos de médicos y organizaciones de salud pública demandó este lunes al Gobierno de Estados Unidos por la decisión de dejar de recomendar las vacunas contra el COVID-19 para la mayoría de los niños y mujeres embarazadas.
La demanda fue presentada en un tribunal federal en Boston por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Asociación Estadounidense de Salud Pública (American Public Health Association) y otras cuatro organizaciones, junto con una médica embarazada —cuyo nombre no fue revelado— que trabaja en un hospital.
Hasta hace poco, las autoridades sanitarias de EE.UU., siguiendo las recomendaciones de expertos en enfermedades infecciosas, instaban a todos los estadounidenses mayores de 6 meses a recibir una vacuna anual contra el COVID-19. Pero a fines de mayo, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunció que retiraba las vacunas contra el COVID-19 de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para niños sanos y mujeres embarazadas.
Relacionadas
Varios expertos en salud criticaron la medida por considerarla confusa y acusaron a Kennedy de ignorar el proceso de revisión científica que ha estado vigente durante décadas, mediante el cual especialistas evalúan públicamente la evidencia médica actual y debaten los pros y los contras de los cambios en las políticas.
La nueva demanda reitera esas preocupaciones, alegando que Kennedy y otros funcionarios designados políticamente en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) han eludido los procedimientos federales y han intentado sistemáticamente desinformar al público.
“Esta administración representa una amenaza existencial para la vacunación en Estados Unidos, y quienes están al mando apenas están comenzando”, afirmó Richard H. Hughes IV, abogado principal de los demandantes. “Si no se le pone freno, el secretario Kennedy logrará su objetivo de eliminar las vacunas en el país, lo que desataría una ola de daños prevenibles en los niños de nuestra nación.”
Los funcionarios del HHS no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.