Ante las intenciones públicas del multimillonario Elon Musk de crear un tercer partido político en Estados Unidos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que esa acción perjudicaría las posibilidades de los republicanos de cara a las elecciones de mitad de período y favorecería a los demócratas.

Las intensas disputas de Musk con el presidente estadounidense, Donald Trump, derivaron en una decisión inesperada. El sábado, el multimillonario sudafricano anunció en X la creación de un tercer partido. “¡Por un factor de 2 a 1, quieren un nuevo partido político y lo tendrán! Cuando se trata de llevar a nuestro país a la bancarrota con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy se forma el Partido de América para devolverles su libertad“, escribió.

Relacionadas

En una conferencia de prensa posterior, el gobernador floridano advirtió a Musk que la creación del Partido de América favorecería al Partido Demócrata. “El problema es que, cuando se trabaja con otro partido, especialmente si se está postulando sobre algunos de los temas que él menciona, ya sabes, eso terminaría... si financia candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes en carreras competitivas, eso probablemente terminaría significando que los demócratas ganarían todas las carreras competitivas del Senado y la Cámara de Representantes“, reflexionó DeSantis.

A continuación, el gobernador elogió el trabajo de Musk para recortar el presupuesto federal, pero sostuvo que crear un tercer partido es ir demasiado lejos. “Tenemos un problema en el Partido Republicano con estos congresistas de Washington D. C. Siempre dicen que hay un gasto descontrolado y que van a gastar menos, y nunca lo hacen. Creo que hay mucha frustración por la brecha entre la retórica en su distrito y el desempeño una vez que llegan a DC. Pero la forma de hacerlo es exponerlo en una primaria y mostrar que hay otra manera de avanzar", aseguró.

La respuesta de Trump a Musk frente a la posible creación de un tercer partido

Al ser consultado por periodistas el domingo por la tarde mientras se preparaba para regresar a Washington desde su casa en Nueva Jersey, Trump calificó de “ridículo” el intento de Musk de crear un tercer partido. “Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista. Y pienso que un tercer partido solo añadiría confusión. Realmente parece que se ha desarrollado, pero los tres partidos nunca han funcionado“, remarcó.

A su vez, el presidente republicano utilizó su cuenta en Truth Social para expresar que estaba “entristecido” por cómo Musk había “descarrilado” en las últimas cinco semanas, argumentando que las críticas del magnate sudafricano provienen de la eliminación del “mandato de autos eléctricos”.