Científicos en México están sorprendidos por una fisura gigante que ha dividido la tierra en la parte norte del país.

La gigantesca grieta, que se extiende por casi dos tercios de una milla, mide cerca de 30 metros de profundidad y, en su punto más ancho, es poco más de 15 pies de ancho.

Residentes del área encontraron la rareza geográfica el martes por la noche cuando el fenómeno separó un camino rural a la mitad, a 50 millas al oeste de la ciudad de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, de acuerdo con el medio Excelsior.

Un vídeo de la fisura, grabado desde un avión no tripulado, sigue la línea del abismo, que en algunos lugares se ve lo suficientemente amplio como para “tragarse” un camión.

Según el huffingtonpost.com, algunos creen que la actividad sísmica es la culpable. En este sentido, expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informan que México es una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y un temblor de una magnitud de 5.0 ocurrió a principios de este mes frente a la costa cerca de Hermosillo.

 Sin embargo, otros investigadores apuntan a que pudo haber ocurrido por una corriente subterránea que erosiona el suelo por encima de ella.

A su vez, el diario mexicano Expreso cita informes de las redes sociales sobre las fuertes lluvias en la zona, previas al surgimiento de la fisura. El periódico también informa que la grieta surgió el pasado viernes, y no el martes.

En cualquier caso, Martín Valencia Moreno, jefe de la Universidad Nacional Autónoma de Estación Regional del Instituto Geológico de México, aclaró que no hay motivo de alarma para la población. "Es más algo sensacionalista, y la gente le gusta fomentar ese tipo de cosas", añadió a través de un comunicado de prensa a Excelsior.

Además, expresó que no cree que un terremoto es el culpable de la fisura porque "cuando se genera una falla, los niveles (del terreno) generalmente se mueven, y aquí vemos a gente que camina en ambos lados de la trinchera, los dos niveles están todavía en su lugar. Un lado no está levantado y el otro no se ha hundido”. Con esto el experto quiere decir que el terreno en ambos extremos sigue en un mismo nivel.