Las empresas Nissan y Tesla anunciaron en las pasadas horas despido.

En Mississippi. Nissan Motor Co. dijo el jueves que eliminará hasta 700 puestos de contratistas en su planta de Mississippi debido a la poca venta de camionetas tipo pickup Titan y vans.

El fabricante emplea 6,400 empleados y contratistas en Canton, Mississippi.

La decisión ocurre un mes después de que Nissan anunció que iba a recortar 1,000 puestos en dos fábricas en México.

Reportes indicaron en mayo que la armadora automotriz japonesa recortaría su producción en hasta 20% en Norteamérica debido a las pocas ganancias.

El último recorte anunciado ocurre tras el arresto en Japón del ex presidente Carlos Ghosn, quien encabezó una expansión de producción en el mercado más grande de Nissan. La portavoz de la compañía Lloryn Love-Carter dijo que los recortes no están relacionados a los problemas de Ghosn.

La vocera dijo que algunos puestos serán eliminados conforme los trabajadores se retiren o renuncien en la fábrica de motores en Decherd, Tennessee, pero que el anuncio del jueves no afecta a su planta de Smyrna, Tennessee.

MIentras, alegando que el "camino por delante es muy difícil", el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, informó el viernes que la fabricante de automóviles eléctricos y paneles solares planea reducir su plantilla en un 7%.

La compañía notificó a sus empleados sobre los recortes de personal y otros planes en un correo electrónico publicado en el sitio web de Tesla Inc.

Musk dijo que Tesla espera obtener una "pequeña ganancia" en el trimestre actual, pero que una expansión del 30% en su fuerza laboral el año pasado fue más de lo que puede soportar.

Las acciones de Tesla cayeron a principios de mes después de que redujera los precios de sus vehículos en 2.000 dólares y anunciara que las cifras de ventas del cuarto trimestre estaban por debajo de los cálculos de Wall Street.

"Nuestros productos son demasiado caros para la mayoría de la gente", dijo Musk en el memorándum a los empleados de Tesla.

"Tesla ha estado produciendo coches solo durante una década y nos enfrentamos a competidores masivos y arraigados", agregó.

Musk tuiteó en octubre que Tesla, con sede en Palo Alto, California, tenía 45,000 empleados. Un recorte del 7% implicaría despedir a unas 3,150 personas.

"Desafortunadamente, no tenemos otra opción que reducir el número de empleados a tiempo completo en aproximadamente un 7%... y retener solo a los empleados y contratistas más críticos", agregó.

La compañía afirma que el año pasado entregó más de 245,000 coches y camionetas SUV, ambos eléctricos, casi tantos como todos los años anteriores juntos. Sin embargo, su producción en 2018 estuvo muy por debajo de la meta fijada hace casi tres años de fabricar 500,000 vehículos para ese año. Esa meta se anunció en mayo de 2016 sobre la base de pedidos por adelantado para su sedán Model 3 de rango medio, que según Musk se vende en $44,000.

Tesla inició la construcción de una fábrica en Shangai a principios de este mes, la primera fuera de Estados Unidos. Musk dijo que planea comenzar allí la producción del Model 3 y de un crossover planeado para finales de año.

Tesla y otros fabricantes de automóviles a nivel mundial como General Motors Co., Volkswagen AG y Nissan Motor Corp. están invirtiendo miles de millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos en China.