Louisville, Kentucky. El hombre que fue detenido en relación con el tiroteo que cobró la vida de otro en una protesta en Louisville por la muerte de Breonna Taylor había participado en las marchas, pero otros manifestantes le pidieron que abandonara el lugar al mostrar una conducta conflictiva, informaron autoridades y manifestantes el domingo.

El sospechoso, identificado en una orden de arresto como Steven Nelson Lopez, fue hospitalizado tras ser interrogado por investigadores de homicidios sobre el incidente ocurrido el sábado por la noche, dijo Robert Schroeder, jefe interino del Departamento de Policía de Louisville, en una conferencia de prensa.

Lopez presentó una herida en la pierna al ser baleado por personas que se hallaban en el parque y que optaron por defenderse, de acuerdo con la orden de arresto. El hombre enfrenta cargos de asesinato y poner deliberadamente en peligro a otros.

Tyler Charles Gerth, de 27 años y oriundo de Louisville, falleció tras ser baleado en el Parque Jefferson del centro de Louisville, indicaron las autoridades. El diario The Courier Journal reportó que Gerth era un ávido fotógrafo y abierto defensor de las protestas en curso, y cuyo padrino es columnista en el periódico.

En un video del tiroteo dado a conocer durante la conferencia de prensa del domingo, Lopez se ve rodeado por varias personas antes de que se realicen disparos y la gente huye del lugar. Otro video compartido en las redes sociales poco después muestra al menos a una persona sangrando profusamente y tendida en el piso.

Varias personas más realizaron disparos en respuesta a los tiros del agresor, pero nadie más resultó herido, dijo el alcalde de Louisville, Greg Fischer.

Taylor, una afroestadounidense de 26 años, falleció en su casa de Louisville en marzo a manos de la policía que cumplía con una orden de allanamiento. Durante casi un mes, los manifestantes han pedido que se presenten cargos contra los agentes involucrados en su deceso. Uno de los agentes fue despedido recientemente.

El incidente del sábado fue por lo menos el segundo que ocurre durante las protestas. Siete personas resultaron heridas el 28 de mayo cuando se registró un tiroteo cerca del Ayuntamiento, provocando que la madre de Taylor emitiera un comunicado en que pidió a la población exigir justicia “sin lastimarse unos a otros”.

La familia de Gerth dijo que era “increíblemente amable, tierno y generoso, que tenía fuertes convicciones y fe”.

“Fue su sentido de justicia lo que llevó a Tyler a participar en las protestas pacíficas que abogan por la destrucción del racismo sistémico dentro de los sistemas de nuestra sociedad”, dijo la familia en un comunicado enviado al periódico Courier Journal.

Los manifestantes que estaban en el parque el domingo dijeron que Lopez era un rostro familiar en las protestas, pero en ocasiones causaba problemas. Julie Sullivan, quien estaba cerca del sitio donde el agresor disparó, señaló que el sábado se le había pedido a Lopez abandonar el lugar.