ATHENS, Georgia. La policía detuvo el viernes a un sospechoso del asesinato de una estudiante de enfermería, cuyo cadáver fue encontrado en el campus de la Universidad de Georgia en Athens, y dijo que no hay más amenaza para la comunidad universitaria.

El sospechoso fue puesto bajo custodia por la muerte de Laken Hope Riley, de 22 años. El cadáver de la estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta fue hallado cerca de unas pistas de atletismo el jueves, después de que no regresara de una carrera matutina.

La detención se produjo después de una investigación policial muy visible el viernes, que se centró en un complejo de apartamentos justo al sur del parque arbolado donde se encontró el cuerpo de Riley.

Relacionadas

El jefe de policía de la Universidad de Georgia, Jeff Clark, había dicho antes que “no vamos a dejar ninguna piedra sin remover en esta investigación”, señalando que no ha habido un homicidio en el campus en los últimos 20 años.

Un sospechoso del asesinato de Laken Riley fue detenido por el Departamento de Policía de la Universidad de Georgia”, anunció la policía universitaria en un comunicado. “En este momento, no hay indicios de una amenaza continua para el campus de la UGA relacionada con este asunto”.

El cuerpo de Riley fue encontrado el jueves por la tarde después de que un amigo dijera a la policía que no había regresado de correr por la mañana, según las autoridades. Estaba inconsciente y tenía “heridas visibles” cuando los agentes la encontraron, dijo el Departamento de Policía de la Universidad de Georgia.

Las autoridades han clasificado la muerte como un homicidio y dijeron que estaban comprobando las cámaras de seguridad y aconsejando a los estudiantes que viajaran en grupos y evitaran la zona boscosa donde se encontró el cuerpo. El viernes, la policía había establecido un puesto de mando móvil en un complejo de apartamentos justo al sur de la zona boscosa, con más de una docena de agentes presentes. En un momento dado, los agentes registraron un contenedor de basura en una gasolinera situada al otro lado de la calle.

La Oficina de Investigación de Georgia y el Departamento de Policía del condado de Athens-Clarke se unieron al departamento de policía de la universidad en la investigación.

Riley había estudiado en la Universidad de Georgia hasta la primavera de 2023, antes de transferirse a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, según un comunicado de la Universidad de Georgia, que no tiene un programa de enfermería en sí. Permaneció activa en la hermandad a la que se había unido en la Universidad de Georgia.

La hermana de Riley, Lauren Phillips, le rindió homenaje el viernes en un post de Instagram, llamándola “la mejor hermana y mi mejor amiga incorporada desde el primer segundo.” “Esto no es justo y nunca lo entenderé, pero sé que estás en el cielo con el hombre que más amabas en este momento”, escribió Phillips. “No estoy segura de cómo voy a hacer esto pero todo va a ser para ti a partir de ahora. No puedo esperar a darte el abrazo más grande algún día. Te echaré de menos y te querré siempre Laken”.

Riley se graduó en 2020 en el instituto River Ridge de Woodstock, un suburbio al noroeste de Atlanta, donde corría a campo traviesa.

“Nuestra comunidad y nuestro mundo perdieron una luz brillante con el trágico fallecimiento de Laken”, dijo el superintendente de las escuelas del condado de Cherokee, Brian Hightower, en un comunicado. “Una destacada atleta, Laken inspiró a compañeros y profesores con su amor por el aprendizaje y su bondad hacia todos. Pedimos que la comunidad por favor mantenga a su familia en sus corazones “.

El Departamento de Policía de la Universidad de Georgia recibió el jueves alrededor de las 12:07 p.m. “una llamada de un amigo de Laken que estaba preocupado porque ella había ido a correr a los campos intramuros más temprano en la mañana y no había regresado como se esperaba”, dice un comunicado de la policía.

Los agentes iniciaron inmediatamente una búsqueda y encontraron su cuerpo en una zona boscosa cercana al lago Herrick, que incluye senderos frecuentados por corredores y caminantes. Los servicios médicos de urgencia determinaron que había muerto antes de que los agentes la encontraran.

La zona está cerca de los campos intramuros de la Universidad de Georgia, y sólo un poco más lejos de un gran complejo de dormitorios ocupado en su mayoría por estudiantes de primer año. La Universidad de Georgia tiene 41,000 estudiantes, la mayoría en Athens, dominando el condado de Athens-Clarke, que tiene unos 129,000 residentes en la ciudad-condado consolidada.

La Universidad de Georgia canceló las clases el viernes. La Universidad de Augusta canceló las clases en su campus de Athens, pero dijo que permanecería abierto como lugar de reunión para estudiantes, profesores y personal. Sin embargo, el campus de la Universidad de Augusta, situado en un centro comercial, parecía en gran parte desierto el viernes por la tarde, y un empleado dijo que no se permitía la entrada a los periodistas.

Los estudiantes de la universidad ya estaban conmocionados después de que un estudiante varón fuera encontrado muerto en su dormitorio el miércoles y de que se produjera un robo a mano armada en el centro del campus la noche del 16 de febrero. La policía universitaria dijo el jueves que no había motivos para creer que esos incidentes estuvieran relacionados con la muerte de Riley.

Los asesinatos son relativamente raros en Atenas, con un promedio de seis al año, una tasa que es aproximadamente la mitad de la media estatal de Georgia. Pero las estadísticas sobre delincuencia de Athens-Clarke muestran otros tipos de delitos con tasas superiores a la media estatal de Georgia, como agresiones con agravantes, robos con allanamiento de morada, violaciones y robos de vehículos de motor.

La universidad no ha dejado de crecer, lo que ha generado presiones inmobiliarias y de aburguesamiento en una ciudad en la que muchos residentes no estudiantes son menos acomodados. También se ha vuelto más elitista a medida que aumentaba la población del estado. Georgia cuenta con un programa de becas financiado por la lotería que sufraga el coste total de la matrícula de más del 80% de los estudiantes de la Universidad de Georgia, lo que la convierte en un destino atractivo para los mejores estudiantes del estado.