Washington.-  El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney le dijo al FBI que no tenía idea de quién filtró a los medios periodísticos el dato de que Valerie Plame, esposa de un ex diplomático crítico del gobierno de George W. Bush, era empleada de la agencia de inteligencia CIA.

Un resumen del FBI de la entrevista con Cheney en el 2004 muestra que el entonces vicepresidente tenía graves preocupaciones acerca del esposo de Plame, Joseph Wilson, un ex embajador en Africa que dijo que el gobierno había manipulado informes de inteligencia previos a la guerra de Irak.

El jefe de la oficina de Cheney, I. Lewis "Scooter" Libby, fue declarado culpable de perjurio, obstrucción de la justicia y mentir al FBI en la investigación sobre quién filtró el nombre de Plame a los medios. Al final del juicio contra Libby, el fiscal federal Patrick Fitzgerald dijo que "hay una nube sobre el vicepresidente" en cuanto a esa filtración.

Durante su entrevista con el FBI, los recuerdos de Cheney sobre sucesos claves en el caso parecieron borrosos.

Cheney dijo que no recordaba hablar con Libby sobre la esposa de Wilson antes de que el columnista conservador Robert Novak revelara que ella trabajaba para la CIA el 14 de julio de 2003. Los apuntes de Libby revelados en el juicio muestran que Cheney le contó que Plame era empleada de la CIA a mediados de junio de 2003, un mes antes de que esto se volviera público.

Luego de que Libby fue declarado culpable, el entonces presidente Bush le conmutó la sentencia de prisión a 30 meses pero rechazó los pedidos vehementes de Cheney para que lo perdonara.

El resumen de la entrevista, de 28 páginas, fue entregado el viernes al grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica en Washington, que había demandado al gobierno para obtenerlo bajo una ley de acceso a la información.

En la entrevista, en la que estuvo Fitzgerald, Cheney dijo que la identidad de Valerie Plame no era un dato importante para él y que no recordaba haber hablado sobre ella o su marido con Bush.

Además, dijo que probablemente había hablado sobre Wilson con Karl Rove, el principal asesor político de Bush, pero que no habrían conversado sobre la esposa de aquel.