Washington. La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dejará el cargo coincidiendo con el fin de la emergencia sanitaria del COVID-19, informó este viernes el presidente Joe Biden.

“La doctora Walensky deja los CDC como una institución más sólida y mejor posicionada para enfrentar las amenazas a la salud y para proteger a los estadounidenses”, encomió Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario señaló que la hasta ahora directora de los CDC “ha salvado vidas” durante su gestión y recordó que le tocó dirigir el organismo con “honestidad e integridad” durante “una pandemia única”.

Relacionadas

Biden dijo que todo el país se ha “beneficiado de su servicio y dedicación” y le deseó “lo mejor en su nueva etapa”, de la que no dio más detalles.

Walensky, reconocida experta en el combate al VIH/sida, dirigía desde enero de 2021 los CDC, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos que ha dado seguimiento a la pandemia y ha establecido las restricciones para enfrentar el coronavirus.

Su marcha coincide con el levantamiento el próximo 11 de mayo de la emergencia sanitaria decretada en 2020 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

A partir de ese día, Estados Unidos dejará de exigir pruebas de vacunación a los viajeros extranjeros que lleguen al país y también parará de aplicar el Título 42 en su frontera terrestre, una política que permitía expulsiones rápidas de migrantes indocumentados con el pretexto de la pandemia.

Los CDC anunciaron este viernes que al finalizar la emergencia sanitaria dejarán de contabilizar los datos sobre número de contagios como métrica principal y que se dedicarán a recopilar los casos graves.

La renuncia de Walensky se suma a la marcha en diciembre pasado del epidemiólogo Antyhony Fauci, quien dirigió el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y fue la cara más visible de la respuesta del país a la pandemia durante los mandatos de Trump y de Biden.