Miami. Disney suspendió a cerca de 45 empleados venezolanos en sus parques en Estados Unidos tras el fallo del Tribunal Supremo que autorizó al presidente Donald Trump eliminar su Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Venezuela, confirmó este jueves a EFE un portavoz de la empresa.

Los trabajadores están con una licencia sin goce de sueldo, aunque sí tienen “beneficios”, añadió el vocero en un correo electrónico, en lo que se resuelve la incertidumbre de su situación migratoria.

“Mientras solucionamos las complejidades de esta situación, hemos puesto a empleados afectados en una licencia con beneficios para asegurarnos de que no están violando la ley”, explicó el portavoz.

Relacionadas

Aunque la compañía no precisó los parques de diversiones o locaciones de estos empleados, medios estadounidenses han señalado que la mayoría estarían en Walt Disney World en Florida, donde viven casi la mitad de los venezolanos en Estados Unidos, más de 300,000 del total de 640,000, según el Pew Research Center.

El complejo turístico se construirá frente al mar.

“Estamos comprometidos con proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados que podrían estar navegando las cambiantes políticas de inmigración y cómo podrían impactarles a ellos o a sus familias”, concluyó el vocero en la breve declaración.

El hecho refleja la incertidumbre en la que han caído cerca de 350,000 venezolanos tras el fallo del lunes del Supremo, que permitió a Trump seguir con la eliminación del TPS para esta nacionalidad, aunque el litigio seguirá en cortes inferiores.

Trump busca quitar este permiso desde pocos días después de asumir el poder el 20 de enero, cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó a los beneficiarios como “desgraciados” y “criminales”.

Este fallo afecta de manera desproporcionada a la comunidad extranjera en Florida, donde vive uno de cada tres migrantes con TPS en Estados Unidos y casi el 60% son venezolanos, según un informe del Congreso.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseveró el miércoles que las personas que pierdan el TPS podrán pedir asilo en Estados Unidos, y “que muchas de ellas, si no la mayoría, tendrán solicitudes muy creíbles”.