Miami. El Congreso del estado de Florida aprobó el jueves un proyecto de ley que fija algunos cambios en el distrito especial donde se asientan los parques temáticos de Walt Disney World, entre ellos la facultad del gobernador estatal, Ron DeSantis, de elegir a los miembros de una junta de supervisores.

La propuesta HB 9B, que tras su aprobación este jueves en la Cámara baja pasará al Senado, donde previsiblemente también saldrá adelante, confiere al gobernador estatal el poder de nombrar a los cinco miembros de la junta de supervisores que vigila los servicios y el gobierno del distrito Ready Creek Improvement, situado cerca de Orlando (centro de Florida).

Relacionadas

Actualmente, los miembros de esta junta son elegidos por entidades controladas por Disney, que de esta manera mantiene independencia en las 11,000 hectáreas de extensión que tiene este distrito creado en 1967 y sobre el que se levantan sus parques temáticos.

En virtud del texto enviado el jueves a la Cámara Alta, donde podría ser discutido en las próximas 36 horas, el distrito especial pasará a llamarse Central Florida Tourism Oversight District.

El proyecto de ley HB 9B, aprobado con 82 votos a favor y 31 en contra, señala también que no podrán integrar esta junta personas que en los últimos tres años hayan trabajado o mantenido negocios con los parques temáticos de Disney, que con más de 80,000 empleados es uno de los mayores empleadores de Florida.

El autor de este proyecto, el republicano Fred Hawkins, manifestó que fue especialmente insistente con ese matiz, porque quiere evitar posibles conflictos de intereses entre los futuros integrantes de esta junta, según dijo recientemente a medios locales.

Las deudas del distrito, que según medios locales ascienden a 1,000 millones de dólares, así como los contratos vigentes no se verán afectados por estos cambios, lo que significa que las autoridades locales no deberán hacerse cargo.

Según destacan medios de Estados Unidos, la norma no elimina muchas de las prerrogativas de las que actualmente goza el distrito especial, no obstante supone una victoria política para el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis, quien en 2022 se enfrentó al gigante del entretenimiento por una polémica ley estatal sobre la discusión de identidad y género en las escuelas.

En abril pasado el parlamento estatal aprobó, a instancias de DeSantis, una ley que eliminaba el distrito especial a partir de junio de este año.

Ello luego de que el entonces consejero delegado de The Walt Disney Company, Bob Chapek, criticase la ley conocida como “No digas gay”, que entró en vigor el año pasado y prohíbe a los maestros hablar a los alumnos de hasta tercer grado de primaria sobre cuestiones de orientación sexual y género.

Chapek además anunció que detendría sus donaciones políticas en Florida, lo que incluía al equipo del gobernador, y que incluso apoyaría a grupos opositores a la norma.

DeSantis, quien este año podría anunciar su intención de competir por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, manifestó que el pronunciamiento de Disney era “deshonesto” y que había “cruzado la línea”, y tiempo después rubricaba la ley que eliminaba el distrito especial.

La aprobación del jueves se da luego de que Disney anunciara el miércoles el despido de unos 7,000 trabajadores, el 3.6% de toda su fuerza laboral, con miras a reducir unos 5,500 millones de dólares en gastos.