Una baja presión en las aguas al oeste del estado de la Florida ha dado señales de desarrollo ciclónico esta mañana, a pesar de la presencia de vientos cortantes en el área.

Por esto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami le asignó una posibilidad media de que logre ser una depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas. Justo hoy, 1 de junio, comienza la temporada de huracanes.

“Un área de baja presión sobre el este del Golfo de México est produciendo actividad de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas mayormente hacia el noreste del centro. Las condiciones ambientales aparentan ser marginalmente favorables para desarrollo adicional lento durante el próximo día ó dos a medida que el sistema serpentee sobre el este ó noreste del Golfo de México”, informó el CNH en su boletín sobre la prespectiva del trópico de las 8:00 de la mañana del jueves.

No obstante, advierten que para este fin de semana se pronostica que las condiciones ambientales se tornen desfavorables para algún desarrollo adicional a medida que el sistema se mueva al sureste de la Península de Florida.

“Independientemente de su desarrollo, el sistema pudiera producir lluvia fuerte y vientos en ráfaga sobre sectores de la Península de Florida este fin de semana. Un Avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Áerea está programado para investigar el sistema el jueves, de ser necesario”, mencionan.

La Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de EE.UU. anunció la semana pasada que este año se espera una temporada de huracanes cerca de lo normal o por debajo de lo normal.

Se formarán entre 12 y 17 tormentas tropicales, de las cuales de cinco a nueve pudieran ser huracán. De estos, entre uno y cuatro pudieran superar la categoría tres.

Meteorólogos y expertos entienden que podríamos tener este año una baja actividad motivada por el fenómeno de El Niño, que suele apaciguar las condiciones que favorecen los huracanes en el Atlántico.