Tucson, Arizona, EE.UU. (AP) — La policía de Tucson lanzó aerosol pimienta a cientos de aficionados que tomaron las calles y arrojaron botellas de cerveza y petardos a los agentes después de la derrota de la Universidad de Arizona en el torneo de basquetbol colegial.

No se informó de lesionados entre los agentes ni los aficionados durante los desórdenes del sábado en la noche, pero 15 personas fueron detenidas por resistirse al arresto, alterar el orden público y congregarse ilegalmente, dijo el sargento de policía de Tucson, Pete Dugan.

De los detenidos, 14 quedaron en libertad y uno fue enviado a la prisión del condado de Pima. Según Dugan, se arrestó a quienes habían mostraron hostilidad hacia los agentes. La calle fue despejada y la multitud se retiró en las últimas horas de la noche del sábado.

Numerosos aficionados que salieron de bares y restaurantes cerca de la escuela al término del partido llenaron el Bulevar University y reusaban dispersarse a pesar de los llamados que se les hizo mediante altavoces fijos y las redes sociales en los que se les indicó que la reunión era ilegal.

La policía envió coches patrullas y una unidad de agentes provistos con macanas, cascos y máscaras para bloquear la calle. Las personas comenzaron a lanzar botellas de cervezas, latas y petardos que dieron contra los vehículos policiales y pusieron en peligro a los agentes.

Los policías lanzaron aerosol pimiento, granadas de pimienta y bolas de pimienta, que dispersan la sustancia irritante al romperse, dijo Dugan. No se utilizó gas lacrimógeno a pesar de algunas versiones en ese sentido.

Un testigo, David Kitaeff, dijo a The Associated Press que el incidente comenzó inocentemente cuando la gente tomaba fotos, pero después "algunas personas se interponían de frente a los policías".

Dijo que los aficionados lanzaron latas de bebidas contra los agentes, a quienes vio que se dirigían hacia el Bulevar University.

Arizona perdió el sábado en tiempo extra 64-63 ante Wisconsin en la final de la Región Oeste del basquetbol colegial en Anaheim, California.