Nueva York. El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó este miércoles su nivel de alerta para viajes a Ecuador y advirtió a los estadounidenses que reconsideren ir a ese país debido a los disturbios y la violencia.

Estados Unidos anunció que etiquetó a Ecuador como nivel 3 de alerta de viaje, lo que significa reconsiderar ir al país, y dijo que no se debería viajar a zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

“El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes”, alertó el Departamento de Estado en un comunicado.

Relacionadas

Grupos criminales transnacionales operan en la provincia de Esmeraldas y han llevado a cabo delitos violentos que han acabado con la vida de habitantes locales, indicó el comunicado. Estos grupos también han puesto bombas con el objetivo de matar a miembros de la policía y el ejército ecuatoriano, indicó el Departamento de Estado.

La capacidad de los funcionarios estadounidenses para ofrecer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza con Colombia es limitada, ya que no pueden viajar a las provincias de Esmeraldas, Carchi o Sucumbíos sin el permiso de la oficina de seguridad de la embajada, avisó Estados Unidos.

El comunicado dijo también que en Ecuador es común que haya protestas y manifestaciones y que provocan a menudo el cierre de carreteras sin aviso previo, lo que puede retrasar de forma significativa viajes al aeropuerto.