El expresidente Donald Trump dijo esta noche que montará una tercera campaña en la Casa Blanca, lanzando un comienzo temprano para la contienda de 2024. El anuncio se produce solo una semana después de una decepcionante actuación de mitad de período para los republicanos y obligará al partido a decidir si acepta a un candidato cuya negativa a aceptar la derrota en 2020 llevó a la democracia estadounidense al borde del abismo.

“Anuncio esta noche mi candidatura a presidente de los Estados Unidos”, dijo Trump a una audiencia de varios cientos de simpatizantes, miembros del club y la prensa reunida en un salón de baile con candelabros en su club de Mar-a-Lago, donde estuvo flanqueado por más de 30 banderas y pancartas estadounidenses que dicen: “MAKE AMERICA GREAT AGAIN!”.

Esta no será mi campaña, esta será nuestra campaña”

-Donald Trump

Trump ingresa a la carrera en un momento de vulnerabilidad política. Esperaba lanzar su campaña a raíz de las contundentes victorias de mitad de período del Partido Republicano, impulsadas por los candidatos que elevó durante las primarias de este año. En cambio, muchos de esos candidatos perdieron, lo que permitió a los demócratas conservar el Senado y dejar al Partido Republicano con un camino hacia solo una mayoría mínima en la Cámara.

Lejos de ser el líder indiscutible del partido, Trump ahora enfrenta críticas de algunos de sus propios aliados, quienes dicen que es hora de que los republicanos miren hacia el futuro, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emergiendo como uno de los primeros candidatos favoritos a la Casa Blanca.

El expresidente sigue siendo popular entre la base republicana. Pero otros republicanos, incluido el exvicepresidente Mike Pence, están dando pasos cada vez más públicos hacia sus propias campañas, lo que aumenta la posibilidad de que Trump tenga que navegar por unas primarias republicanas competitivas.

Está lanzando su candidatura en medio de una serie de investigaciones criminales cada vez mayores, incluidas varias que podrían conducir a acusaciones. Incluyen la investigación de docenas de documentos con marcas clasificadas que fueron incautados por el FBI en Mar-a-Lago y las investigaciones estatales y federales en curso sobre sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Otra campaña es un giro notable para cualquier expresidente, mucho menos para uno que hizo historia como el primero en ser destituido dos veces y cuyo mandato terminó con sus partidarios asaltando violentamente el Capitolio en un intento mortal por detener la transición pacífica del poder el 6 de enero de 2021.

Pero Trump, según personas cercanas a él, ha estado ansioso por volver a la política y tratar de detener el ascenso de otros posibles retadores. Los asistentes han pasado los últimos meses preparando el papeleo, identificando personal potencial y esbozando los contornos de una campaña que se está modelando en su operación de 2016, cuando un pequeño grupo de asistentes que viajaban entre mítines en su jet privado desafiaron las probabilidades y derrotaron a rivales mucho mejor financiados y más experimentados, aprovechando las fallas políticas profundas y utilizando declaraciones impactantes para atraer la atención implacable de los medios.

Incluso después de las derrotas del Partido Republicano, Trump sigue siendo la fuerza más poderosa de su partido. Durante años, ha superado constantemente a sus compañeros contendientes republicanos por amplios márgenes en hipotéticos enfrentamientos cara a cara. E incluso fuera del cargo, constantemente atrae a miles a sus mítines y sigue siendo el recaudador de fondos más prolífico de su partido, recaudando cientos de millones de dólares.

Pero Trump también es una figura profundamente polarizadora. El cincuenta y cuatro por ciento de los votantes en las elecciones intermedias de la semana pasada lo vieron muy o algo desfavorablemente, según AP VoteCast, una encuesta de más de 94,000 votantes en todo el país. Y una encuesta AP-NORC de octubre encontró que incluso los republicanos tienen sus reservas acerca de que siga siendo el abanderado del partido, con un 43% diciendo que no quieren verlo postularse para presidente en 2024.

La candidatura de Trump plantea preguntas profundas sobre el futuro democrático de Estados Unidos. Los últimos días de su presidencia fueron consumidos por un esfuerzo desesperado por mantenerse en el poder, socavando la tradición centenaria de una transferencia pacífica. Y en los dos años desde que perdió, las mentiras persistentes e infundadas de Trump sobre el fraude electoral generalizado han erosionado la confianza en el proceso político de la nación. A fines de enero de 2021, alrededor de dos tercios de los republicanos dijeron que no creían que el presidente Joe Biden fuera elegido legítimamente en 2020, según una encuesta de AP-NORC.

VoteCast mostró que muchos votantes republicanos en las elecciones intermedias continuaron manteniendo esa creencia.

Los funcionarios electorales federales y estatales y el propio fiscal general de Trump han dicho que no hay evidencia creíble de que las elecciones de 2020 hayan sido contaminadas. Las acusaciones de fraude del expresidente también fueron rechazadas rotundamente por numerosos tribunales, incluidos los jueces designados por Trump.

Pero eso no impidió que cientos de candidatos de mitad de período repitieran sus mentiras mientras buscaban ganarse su base leal y obtener su codiciado respaldo. Al final, muchos de esos candidatos perdieron sus carreras en una señal de que los votantes rechazaron una retórica tan extrema.

Si bien algunos republicanos con ambiciones presidenciales, como la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, han descartado durante mucho tiempo competir contra Trump, otros han dicho que él no figuraría en sus decisiones, incluso antes de sus derrotas a mitad de período.

Incluyen a Pence, quien publicó un libro el martes, y al exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, así como al exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien se postuló contra Trump en 2016. Otros posibles candidatos incluyen al senador de Texas Ted Cruz, el senador Tim Scott y el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin. También es probable que Trump enfrente desafíos de miembros del ala anti-Trump del partido, como el gobernador de Maryland, Larry Hogan, y la representante de Wyoming, Liz Cheney, vicepresidenta del comité de la Cámara que ha estado investigando el 6 de enero.

Pero la persona que más ha ocupado a Trump y sus aliados en los últimos meses es DeSantis, cuya reelección como gobernador la semana pasada fue un punto brillante para los republicanos en este ciclo. El excongresista, que se convirtió en una figura nacional popular entre los conservadores durante la pandemia al rechazar las restricciones por el COVID-19, comparte los instintos pugilísticos de Trump y ha abrazado las luchas por cuestiones sociales con un celo similar.

Incluso algunos partidarios entusiastas de Trump dicen que están ansiosos por que DeSantis se presente, ya que lo ven como un sucesor natural de Trump pero sin el considerable bagaje del expresidente.