Aunque con trazos de proceso criminal, el juicio a un presidente de Estados Unidos es un evento que solo se ha visto en dos ocasiones en siglos, en toda la historia de ese país.

Kenneth McClintock tuvo una experiencia particular en este tema: en el cuatrienio de 1980, en Puerto Rico se discutía si la mayoría en la Cámara de Representantes controlada por el Partido Popular Democrático residenciaría al entonces gobernador Carlos Romero Barceló. En aquel momento, la delegación novoprogresista envió al eventual presidente del Senado a Washington por varias semanas para empaparse de lo que sería un juicio político.

A continuación, una explicación de cómo sería el juicio al presidente Trump, editado en formato de preguntas y respuestas.

Anoche, y en votación partidista, la Cámara de Representantes le radicó cargos a Trump por abuso de poder al pedirle a un gobierno extranjero -Ucrania- que investigara a un oponente político -Joe Biden- de cara a las elecciones. El segundo cargo es de obstrucción al Congreso en su investigación. Se espera que el juicio arranque en enero.

1.       ¿Quién es el juez? El juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts.

2.       ¿Quién es el fiscal? La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, puede designar a todos los congresistas que ella desee como “managers” para presentar la prueba.

3.       ¿Quién sería el abogado? Todos los abogados privados que designe el presidente.

4.       ¿Tiene que estar Trump presente durante el juicio? “Él puede estar en el hemiciclo del Senado. Es decisión del acusado (Trump)”, dijo el exsenador y profesor universitario.

5.       ¿Quién sería el jurado? Todos los senadores presentes al momento de la votación. La constitución establece que para declararlo culpable se requieren dos terceras partes de los 100 integrantes del Senado, o sea 67 votos. Como hay solo 47 senadores demócratas, 21 republicanos deberían votar con todos los demócratas. También, los senadores tendrían que tomar un juramento como jurado. Entre otras cosas, los obligaría a escuchar la evidencia.

6, ¿Deben estar presentes los senadores durante el juicio, como en los juicios regulares? Probablemente, pero no tienen que estar sentados todo el tiempo porque el Senado sigue trabajando en otros temas.

7.       ¿Cuáles son las reglas? El juez presidente las decide. Se puede usar, a discreción de Roberts, las reglas federales de evidencia y de procedimiento.

8.       ¿Trump puede testificar? Puede hacerlo. Bill Clinton lo hizo por video conferencia. “El videoclip de Clinton planteando ‘all depends what the meaning of the word is, is?' es el momento más recordado”, comentó McCklintock.

9.       ¿Se pueden apelar decisiones de Roberts? Sí, se sometería la “apelación interlocutoria” al pleno del Senado. "No creo que ocurra. Sería un insulto al juez presidente", indicó.

10.       ¿Posibles sentencias? "De ser hallado culpable, la única sentencia es la remoción del cargo".

Otros presidentes de Estados Unidos que encararon juicio

a) Bill Clinton: enjuiciado hace 21 años por mentir bajo juramente sobre una relación sexual con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky

b) Andrew Johnson: era el vicepresidente cuando mataron al presidente Lincoln. Fue procesado hace 151 años por desafiar al Congreso sobre la Reconstrucción.

c) Richard Nixon: evitó el juicio político al renunciar durante la investigación de Watergate.