Dos aviones militares chocan durante un espectáculo aéreo en Texas
Todavía se desconoce cuántas personas estaban a bordo de los aviones colisionados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Dallas. Dos históricos aviones militares chocaron en pleno vuelo y se estrellaron contra el suelo este sábado durante un espectáculo aéreo de Dallas, explotando en una bola de fuego y enviando columnas de humo negro hacia el cielo.
Según la cadena de noticias CNN, la colisión aérea entre Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 Kingcobra se reportó a las autoridades alrededor de la 1:30 p.m. durante el evento de Wings Over Dallas. En un comunicado de prensa de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), se confirmó que las aeronaves chocaron y se desplomaron alrededor de la 1:20 p.m.
#Breaking Two private warbirds, a B-17 and a P-63, collided in midair at the Wings Over Dallas airshow at Texas (US). So far no info about the number of people aboard. WARNING: Some viewers may find this video disturbing . Updates when possible pic.twitter.com/2F5fypQ4jJ
— Air Safety #OTD by Francisco Cunha (@OnDisasters) November 12, 2022
El B-17, un inmenso bombardero cuatrimotor, fue una piedra angular del poder aéreo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y es uno de los aviones de guerra más célebres en la historia de los Estados Unidos. El Kingcobra, un avión caza estadounidense, fue usado principalmente por fuerzas soviéticas durante la guerra. La mayoría de los B-17 fueron destruidos al final de la Segunda Guerra Mundial y sólo quedan unos cuantos, exhibidos principalmente en museos y espectáculos aéreos, según Boeing.
Se desconoce especfícamente cuántas personas estaban a bordo de los aviones o si alguien en tierra resultó herido.
Leah Block, portavoz de Conmemorative Air Force, que produjo el programa del fin de semana del Día de los Veteranos y es propietario de una de las aeronaves, dijo a ABC News que creía que había cinco miembros de la tripulación en el B-17 y uno a bordo del caza P-63. El avión, con sede en Houston, no daba viajes al público en ese momento, aseveró Block.
Equipos de emergencia se dirigieron al lugar del accidente en el Aeropuerto Ejecutivo Dallas, a unas 10 millas del centro de la ciudad. En imágenes de noticieros transmitidas en vivo desde el lugar, se ve a personas colocando conos anaranjados alrededor de los restos retorcidos del bombardero, que quedaron sobre un área cubierta de hierba.
Anthony Montoya vio a los aviones chocar.
“Simplemente me quedé parado ahí. Estaba totalmente impactado y sorprendido”, dijo Montoya, de 27 años, quien asistió al espectáculo con un amigo. “Todos alrededor se quedaron sin aliento, estallando en llanto. Todos estábamos impactados”.
B-17 “Texas Raiders” suffers a mid air collision with P-51 Mustang during the Wings Over Dallas air show at Dallas Executive Airport. pic.twitter.com/qTcFoKABbj
— OSIC (@int_osic) November 12, 2022
El alcalde de Dallas, Eric Johnson, dijo que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte había tomado el control de la escena del accidente con el apoyo de la policía local y los bomberos.
“Los videos son desgarradores”, tuiteó Johnson.
Varios videos publicados en Twitter muestran al avión caza aparentemente volando hacia el bombardero, provocando que rápidamente se desplomaran y lanzando una enorme bola de fuego y humo.