Florida. Dos hombres de Florida que fueron arrestados durante una protesta en apoyo a las manifestaciones antigubernamentales en Cuba permanecen detenidos bajo cargos relacionados con la nueva ley antidisturbios del estado.

Julian Rodriguez-Rodriguez, de 30 años, y Maikel Vazquez-Pico, de 39, fueron arrestados al igual que otras personas la noche del martes cuando un grupo de manifestantes trató de cerrar una rampa de salida de la carretera Interestatal 275 y la autopista Dale Mabry, que es una vía importante en Tampa.

Ambos fueron detenidos por cargos que incluyen agresión hacia un agente policial, oponer resistencia a la policía y participar en una asamblea ilícita que bloqueó calles o aceras, según muestran los registros.

Relacionadas

Este año, el gobernador Ron DeSantis promulgó una ley que endurece las sanciones contra manifestantes violentos y creó nuevos castigos penales para quienes organicen manifestaciones que salgan de control. Las estipulaciones de la ley también convierten en un delito grave el bloqueo de algunas vías y da inmunidad a los conductores que arremeten con sus vehículos contra los manifestantes que estén bloqueando una calle.

La propuesta de ley fue presentada a raíz de las protestas del año pasado contra la injusticia racial durante las cuales algunos manifestantes del movimiento Black Lives Matter fueron recibidos por los policías con gas lacrimógeno y arrestos al tomar las calles por días.

Los hombres permanecían detenidos sin derecho a fianza la mañana del jueves en la cárcel del condado Hillsborough.

Un tercer hombre, Evelio Ramirez-Carrasco, de 34 años y oriundo de Tampa, también fue arrestado bajo cargos de participar en una asamblea no autorizada y oponer resistencia a la policía sin violencia —ambos delitos menores— en relación con las protestas. Ramirez-Carrasco recibió una notificación para presentarse en la corte, de acuerdo con los reportes.

El hombre calificó para una notificación para una audiencia debido a los cargos que enfrenta, pero los otros dos hombres no, publicó el diario Tampa Bay Times.

Los manifestantes bloquearon el Palmetto Expressway cerca de Hialeah por aproximadamente 30 minutos el miércoles por la noche, reportaron medios noticiosos. El martes, bloquearon la misma autopista por horas durante hora pico y bajo la lluvia.

Durante una mesa redonda sobre Cuba en Miami que se efectuó el martes, el gobernador DeSantis dijo que las protestas en el sur de Florida, al igual que las registradas en otras partes del estado, eran “fundamentalmente diferentes que las que vimos el verano pasado”.