Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que se coordinaron para imponer “costes severos” a Rusia en caso de que proceda con una invasión militar de Ucrania.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada, en la que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, a la vez que revisaron su coordinación diplomática.

Biden y Macron acordaron que sus equipos respectivos estén en “contacto cercano”, así como con sus aliados de la OTAN y de la Unión Europea (UE), a la hora de lidiar con la crisis fronteriza en Ucrania.

Macron y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se entrevistarán telefónicamente el jueves para abordar la crisis en Ucrania, la cuarta conversación entre ambos mandatarios desde el 21 de diciembre, informó este miércoles el Elíseo.

El anuncio de esta entrevista sucedió poco después de que Macron apostase públicamente por la desescalada en la crisis entre Ucrania y Rusia.

“Para mí, la prioridad sobre la cuestión de Ucrania y el diálogo con Rusia es la desescalada, encontrar la manera política para salir de la crisis”, dijo a la prensa Macron, poco antes de confirmarse la entrevista telefónica con Putin. El jefe de Estado francés tampoco excluye viajar a Moscú ni a Kiev.

Por su parte, Estados Unidos anunció el despliegue “en los próximos días” de 3,000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania, que ya no considera “inminente”.

Por orden de Biden, unos 1,000 militares serán enviados a Rumanía, y 2.,00 a Polonia y Alemania.

“La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby opinó que es importante mandar “una señal clara” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al mundo de que a EEUU le importa la OTAN.