Washington. El estado de Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos, lanzó este viernes una lotería con un premio principal de un millón de dólares entre aquellas personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 para promover la inmunización entre sus ciudadanos.

La gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, explicó en una rueda de prensa que todos los residentes del estado vacunados pueden participar en el sorteo, que ha sido bautizado como “Take your shot, Oregon”, en un juego de palabras, ya que esta frase puede significar “vacúnate” o “inténtalo”.

El ganador de la lotería recibirá un millón de dólares, y habrá un segundo premio de 10,000 dólares para una persona de los 36 condados del estado.

Habrá, además, un sorteo especial para los más jóvenes en el que podrán participar adolescentes entre los 12 y los 17 años, que podrán ganar cinco becas de ahorro para la universidad de 100,000 dólares.

Todos los residentes de Oregon que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad hasta el 27 de junio serán susceptibles de formar parte en esta lotería a través de la base de datos de inmunizados de este estado.

La Autoridad Sanitaria de Oregón, en colaboración con la Lotería y el Departamento del Tesoro estatal, elegirá a los ganadores el 28 de junio, que serán anunciados una semana después.

Tras su anuncio, los ganadores pueden aceptar el premio o rechazarlo.

“Vacunarse no solo les protege contra la covid-19, sino que ayuda a sus seres queridos”, subrayó Brown.

Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años están completamente vacunados contra la covid-19, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue su descenso en el país, informaron este viernes los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha marcado como objetivo que el 70 % de los adultos estén vacunados para el 4 de julio, fecha en la que se celebra la festividad del Día de la Independencia.

Para ello, las autoridades están empleando incentivos para convencer a los ciudadanos no inmunizados, como cervezas gratis, entradas para museos, sorteos de dinero o entre otros, para que acudan a vacunarse.