LAS VEGAS. El juicio de un exlíder pandillero del área de Los Ángeles acusado del asesinato del ícono de la música hip-hop Tupac Shakur en Las Vegas en 1996 ha sido postergado varios meses, dijo el martes una jueza.

La juez Carli Kierny reconoció que el abogado de Duane “Keffe D” Davis, Carl Arnold, era nuevo en el caso y que los fiscales todavía están proporcionando material probatorio a la defensa. Aplazó la fecha del juicio del 3 de junio al 4 de noviembre.

Davis ha estado encarcelado bajo fianza de 750,000 dólares desde su detención en septiembre, y espera poder reunir el 10% necesario para obtener una fianza que le permita quedar en libertad bajo arresto domiciliario, dijo Arnold. Davis dijo a Kierny que las personas que están dispuestas a ayudarle a pagar la fianza no quieren comparecer ante el tribunal para una “audiencia de origen” para demostrar que el dinero se obtuvo legalmente.

Relacionadas

“Tengo familiares que dudan en venir a ayudarme con la fianza debido a los medios de comunicación y al circo que se está montando”, dijo Davis.

Davis, de 60 años, es originario de Compton, California. Es la única persona aún con vida que estaba en el coche desde el que se disparó en septiembre de 1996, matando a Shakur e hiriendo al magnate del rap Marion “Suge” Knight en otro coche en un semáforo cerca del Strip de Las Vegas. Knight, ahora de 58 años, cumple 28 años en una prisión de California por un tiroteo mortal no relacionado en el área de Los Ángeles en 2015.

Arnold dijo a los periodistas fuera de la sala del tribunal que creía que Davis podría terminar esta semana de recaudar los $ 75,000 para obtener una fianza y ser liberado bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Una audiencia de origen podría tener lugar dentro de 30 días, dijo.

Davis fue detenido fuera de su casa en los suburbios de Henderson. Se declaró inocente en noviembre de asesinato en primer grado y ha permanecido encarcelado en el Centro de Detención del Condado de Clark en Las Vegas. Si es declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Los fiscales dicen que tienen pruebas sólidas de que Davis se incriminó a sí mismo durante las entrevistas con la policía y los medios de comunicación desde 2008, y en sus propias memorias de 2019 sobre su vida al frente de una banda callejera de Compton.

Arnold se hizo eco el martes de los comentarios de los anteriores abogados de Davis, diciendo a los periodistas que Davis escribió el libro para ganar dinero, como habían hecho otros, incluido un investigador de la policía. También señaló que la policía y los fiscales no disponen del arma homicida ni del coche desde el que se efectuaron los disparos. Dijo que el Estado tendrá que demostrar que Davis estaba en Las Vegas la noche en que Shakur fue tiroteado.

Davis escribió que se le prometió inmunidad judicial en 2010, cuando dijo a las autoridades de Los Ángeles lo que sabía sobre los tiroteos mortales de Shakur y el rapero rival Christopher Wallace seis meses después en Los Ángeles. Wallace era conocido como The Notorious B.I.G. o Biggie Smalls.

Shakur tuvo cinco álbumes número 1, fue nominado a seis premios Grammy y fue incluido en 2017 en el Salón de la Fama del Rock and Roll. El año pasado recibió una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.