Nueva York. A los perros de Estados Unidos les está yendo bien debido a que el coronavirus mantiene a muchas personas en casa con sus mascotas y ha provocado tantas adopciones permanentes y temporales que las jaulas de algunos albergues se han vaciado.

Sin embargo, aunque muchas cosas están cambiando para la gente y los perros en todo el país, hay algo que se mantiene estable: el labrador retriever sigue siendo la raza pura más popular del país por 29no año consecutivo, un tiempo récord, según la clasificación del American Kennel Club (AKC) publicada el viernes.

Las otras 10 razas más populares son: pastor alemán, golden retriever, bulldog francés, bulldog, poodle, beagle, rottweiler, braco alemán de pelo corto y –por primera vez– el corgi galés de Pembroke.

Explicación de la clasificación

El ranking indica la popularidad relativa de diferentes razas entre los 589,868 perros de raza pura, la mayoría cachorros, que se unieron al registro de perros más antiguo del país el año pasado. El registro es voluntario.

La lista incluye las 193 razas reconocidas por el AKC, entre las que no están los labradoodles, puggles, yorkipoos u otros híbridos “de diseño”, al menos por ahora. Con el paso del tiempo, a veces se agregan más razas.

Tampoco refleja los perros mestizos que representan una gran parte del estimado de 77 millones o más de canes en los hogares estadounidenses.

El encanto del corgi

Los corgis galés de Pembroke —que no deben confundirse con los corgis galés de Cardigan que son un poco más grandes y con colas más largas— tienen una amplia historia de arrear ganado y ovejas en su nativa Gales.

Pero los Pembroke son mejor conocidos por ser compañeros de su más famosa entusiasta, la reina Isabel II de Reino Unido. Otro Pembroke fue el “primer perro” amigable con las redes sociales en California, durante un tiempo bajo el gobierno de Jerry Brown en la década de 2010.

La raza de patas cortas y cuerpo largo es conocida por ser valiente y sociable.

“Son realmente lindos... y simplemente es divertido estar con ellos”, dijo Bobbe Lord de Boonton, Nueva Jersey, dueña y criadora de corgi desde hace tiempo.

Lord supone que, en años recientes, los Pembroke se popularizaron por algunas cuentas populares en redes sociales dedicadas a corgis y la serie de Netflix “The Crown”, que relata la vida de la reina Isabel II.

Lord aprecia el interés en su amada raza, pero también le preocupa que personas sin experiencia crean que pueden ganar mucho dinero de la crianza de cachorros de moda.

“Si lo haces bien, eso no sucede", comentó.

La raza más rara

El foxhound inglés es la raza más rara en la nueva clasificación. El sabueso grande, aguantador y expresivo tiene una larga historia en Estados Unidos, pero no es común encontrarlo como una mascota casera. Los entusiastas tienden a utilizar a los perros para su objetivo tradicional de cazar en jauría.

“Es una raza hermosa. Sólo creo que la gente no la ve lo suficiente para saber de ellos”, dijo la vocera de AKC, Brandi Hunter.

Razas puras, razas mixtas y las nuevas preferencias

Durante años, los defensores de los derechos de animales y algunos grupos protectores se han quejado de que la popularidad de las razas puras lleva a las personas a comprar cachorros de pedigrí en lugar de adoptar mascotas mestizas que necesitan hogares.

Y durante años, la AKC ha respondido que la crianza ayuda a unir a perros con dueños que quieren saber exactamente qué esperar del can, ya sea si la prioridad es la agudeza para rastrear a prófugos o un nivel de actividad que iguale al de la gente.

Actualmente, aquellos en ambos lados del debate tienen algo que festejar: la crisis del coronavirus ha provocado que más personas busquen perros, en todas partes.

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Aspca, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, dijo que desde el 15 de marzo ha recibido más de 1,500 solicitudes por internet para cuidar temporalmente a perros y gatos, seis veces más que durante el mismo periodo del año pasado. En las últimas semanas, 70% más animales han ido a hogares adoptivos, respecto al año pasado.

“Durante este periodo de gran incertidumbre, un detalle estimulante ha sido la respuesta increíblemente compasiva de las personas deseosas por abrir sus hogares para adoptar y cuidar a animales de albergues vulnerables”, dijo el director general Matt Bershadker. La Aspca actualmente no necesita hogares adoptivos, pero señaló que esto puede cambiar debido a que continúa la temporada de gatitos.

Los criadores de perros también están recibiendo más solicitudes. Lord dice que últimamente ha recibido entre cinco y siete diarias, aunque no tiene cachorros disponibles.

La AKC exhorta a quienes buscan razas puras que investiguen sobre ellas para encontrar la correcta y planeen el cuidado de la mascota para cuando la gente regrese a rutinas más normales.

“Estamos en una situación muy singular al estar en casa todo el tiempo”, señaló Hunter. “Para muchos de nosotros, no siempre será el caso”.