Washington. El líder del bloque republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, anunció el miércoles que se opondrá al proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora de la revuelta mortífera del 6 de enero contra el Capitolio.

El anuncio constituyó un revés para los demócratas, para quienes una investigación bipartidista independiente del ataque es crucial para impedir que se repita.

El líder del bloque republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, también ha dicho que se opondrá al proyecto.

McConnell había dicho en la víspera que estaba “abierto” al proyecto que previsiblemente aprobará la cámara baja en las próximas horas del miércoles.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que convocará a una votación a pesar de las objeciones de los republicanos, quienes según él “capitulan” al expresidente Donald Trump. Este alentó a sus partidarios a dirigirse al Capitolio ese día para impedir el recuento de los votos electorales y anular su derrota por el demócrata Joe Biden.

En un comunicado el martes por la noche, Trump exhortó a los republicanos a que no aprueben la “trampa demócrata”.

El martes, McConnell se preguntó si el trabajo del panel no interferirá con los cientos de casos penales derivados del 6 de enero, cuando los manifestantes golpearon a policías, rompieron puertas y ventanas y fueron a la caza de los legisladores, que debieron huir y esconderse. McConnell añadió que quería leer la “letra chica” del proyecto y asegurarse de que los dos partidos en la comisión tendrán igualdad de voz.

Por otra parte, cuestionó una ley de mejoras de seguridad con un presupuesto de 1,900 millones de dólares que se prevé que la cámara aprobará esta semana. “Todavía no estamos seguros en qué gastaremos el dinero”.

Las posiciones de los dos dirigentes significan casi con seguridad de que menos republicanos en ambas cámaras apoyarán la comisión, ya que la mayoría es renuente a malquistarse con Trump, pero la votación también pondrá de manifiesto las divisiones en el partido opositor, ya que algunos republicanos han dicho que les parece necesaria una pesquisa independiente.