Varias personas han muerto en Texas tras intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de un río, mientras equipos de rescate utilizaron botes este viernes para auxiliar a comunidades ribereñas amenazadas por la crecida repentina del agua cerca de hábitats naturales y campamentos.

Cayeron hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia en pocas horas durante la noche en el condado central de Kerr, provocando inundaciones súbitas del río Guadalupe. La oficina del alguacil de Kerr confirmó fallecimientos, aunque no ofreció detalles adicionales.

Una alerta de inundación emitida el jueves por la tarde estimaba acumulaciones aisladas de hasta siete pulgadas. Luego se elevó a advertencia de inundación para al menos 30,000 personas durante la noche.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que el estado está proporcionando recursos a las comunidades de Hill Country afectadas por las inundaciones, incluyendo Kerrville, Ingram y Hunt.

“Insto a los texanos a seguir las instrucciones de las autoridades estatales y locales, y a estar atentos a los pronósticos para evitar conducir por áreas inundadas”, dijo Abbott en un comunicado.

El agua sube por severas inundaciones a lo largo del río Guadalupe, en el condado de Kerr, Texas, el viernes 4 de julio de 2025.
El agua sube por severas inundaciones a lo largo del río Guadalupe, en el condado de Kerr, Texas, el viernes 4 de julio de 2025. (The Associated Press)

El medidor del río Guadalupe en la comunidad no incorporada de Hunt, donde el río se bifurca, registró un aumento de 22 pies (6.7 metros) en apenas dos horas, según Bob Fogarty, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Austin/San Antonio. Fogarty explicó que el medidor dejó de funcionar tras alcanzar un nivel de 29.5 pies (9 metros).

“Creemos que el nivel del río es incluso más alto”, dijo. “El medidor está completamente bajo el agua”.

Las comunidades ribereñas incluyen varios campamentos, hábitats silvestres y zonas de acampada. Los Guardianes de Fauna de Texas, parte de la agencia estatal de parques y vida silvestre, informaron en Facebook que los equipos de búsqueda y rescate están realizando operaciones en toda la región y enviando más botes para ayudar.

“Este tipo de situación te puede tomar por sorpresa”, advirtió Fogarty. “El agua se mueve tan rápido que no te das cuenta de lo grave que es hasta que ya te alcanzó”.

Por otro lado, se culpa a tormentas eléctricas severas de al menos tres muertes en el centro de Nueva Jersey, incluyendo a dos hombres en Plainfield que fallecieron cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el que viajaban en plena tormenta, según publicó la ciudad en Facebook.

Los hombres tenían 79 y 25 años, según las autoridades. No fueron identificados públicamente de inmediato.

“Hoy nuestros corazones están de luto”, expresó el alcalde Adrian O. Mapp. “Esta tragedia es un recordatorio del poder de la naturaleza y la fragilidad de la vida”.

La ciudad canceló su desfile, concierto y fuegos artificiales del 4 de julio. Mapp afirmó que las tormentas “devastadoras” dejaron “heridas profundas y daños generalizados” en la comunidad de más de 54,000 habitantes, y que es momento de “reorganizarnos y enfocar toda nuestra energía en la recuperación”.

Continúan los cortes de luz y árboles caídos en el sur de Nueva Inglaterra, donde algunas comunidades recibieron grandes cantidades de granizo. También se reportaron vehículos saliéndose de la carretera en el noreste de Connecticut.