FILADELFIA. La policía informó el viernes de que ha emitido una orden de detención contra un conocido de 19 años por la muerte de un periodista de Filadelfia, que pasó de dormir en la calle a trabajar para el alcalde y escribir columnas urgentes sobre los problemas sociales más cruciales de la ciudad.

Josh Kruger, de 39 años, fue asesinado a tiros en su domicilio de Filadelfia a primera hora del lunes.

La policía cree que el joven, Robert Edmond Davis, mató a Kruger, que había estado tratando de ayudar a Davis a “salir adelante en la vida”, dijo en rueda de prensa el teniente Hamilton Marshmond.

Relacionadas

La policía tiene un vídeo del sospechoso en la zona de la casa de Kruger antes del tiroteo, pero Marshmond no quiso decir exactamente dónde. Marshmond también dijo que la policía no sabe por qué Davis mataría a Kruger.

Se cree que Davis está armado y es peligroso, según las autoridades.

Las solicitudes de comentarios no obtuvieron respuesta el viernes en los números de teléfono encontrados en las búsquedas en línea y en las bases de datos del sospechoso o de alguien que pudiera hablar en su nombre. En los registros judiciales en línea de Davis, no aparece ningún abogado que lo haya representado en el pasado tampoco.

La última dirección de Davis estaba a un par de manzanas de la casa de Kruger, en el sur de Filadelfia.

Kruger recibió siete disparos a eso de la 1:30 de la madrugada y se desplomó en la calle tras pedir ayuda, según la policía. Poco después fue declarado muerto en un hospital.

El asesinato se sintió profundamente en el Ayuntamiento y entre las personas implicadas en las muchas causas por las que se preocupaba: adicción, personas sin hogar, defensa del VIH y de la comunidad LGBTQ+, periodismo y ciclismo, por nombrar algunas.

“Una de las peores partes de ser una persona sin techo en la América urbana es sentirse invisible. Cuando la gente no reconoce tu humanidad, empiezas a cuestionártela tú mismo”, escribió en una columna de 2015 para The Philadelphia Citizen, solo tres años después de que él mismo durmiera fuera de un bufete de abogados cerca de Rittenhouse Square.

En columnas más recientes, condenó a los miembros del Ayuntamiento como cobardes por prohibir los puntos de inyección supervisada en la mayor parte de la ciudad; desestimó los debates sobre el lenguaje políticamente correcto acerca de la falta de vivienda como algo que no viene al caso; y, en una última columna, se sumergió en el dolor colectivo de la ciudad por la repentina muerte el mes pasado de la presidenta en funciones de la Universidad de Temple, JoAnne Epps.

“Para muchos ciudadanos de Filadelfia, Epps era alguien a quien querían de verdad, en parte porque ella les quería a ellos”, escribió, calificando de “honor solemne escribir sobre alguien después de que haya muerto”.

El alcalde Jim Kenney, en una declaración el lunes, dijo que la escritura y la defensa de Kruger mostraron lo profundamente que se preocupaba por la ciudad, y agregó que “su luz se apagó demasiado pronto.”

Kruger manejó los medios sociales para el alcalde y las comunicaciones para la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar desde aproximadamente 2016 hasta 2021. Dejó el gobierno de la ciudad para centrarse en proyectos de escritura.

Escribió en varias ocasiones para Philadelphia Weekly, Philadelphia City Paper, The Philadelphia Inquirer y otras publicaciones, ganando premios por su estilo conmovedor y a menudo humorístico.

En su sitio web, se describía a sí mismo como “ciclista militante” y “defensor del singular ellos, la coma de Oxford y el Twitter anterior a Elon”.