Austin. La empresa eléctrica de Texas le pidió el martes a los habitantes del estado usar menor electricidad debido a la alta demanda sobre la red, en momentos en que una ola de calor agobia a partes del sur de Estados Unidos.

En la vecina Oklahoma, más de 100,000 viviendas aguardaban la restauración de la electricidad y del aire acondicionado tras unas tormentas que el fin de semana derrumbaron cientos de árboles y postes de electricidad. Las autoridades informaron que por lo menos una persona en Oklahoma murió debido a los apagones, que podrían prolongarse hasta el próximo fin de semana.

Es la primera vez este año en que la Electric Reliability Council of Texas -que sirve a la mayoría de los casi 30 millones de habitantes del estado— le pidió a sus clientes reducir su uso de electricidad. La compañía dijo que “no estamos experimentando condiciones de emergencia”, pero notó que la demanda de energía para un mes de junio en Texas alcanzó un récord.

Gran parte de Texas estaba bajo advertencia por calor el martes y miércoles, mientras se prevé que el índice de calor superará los 43 grados centígrados (110 Fahrenheit), según el Servicio Meteorológico Nacional.

Muchos tejanos ya son escépticos en cuanto a la capacidad de la red eléctrica estatal desde que una tormenta de hielo en 2021 dejó a millones de personas sin luz por varios días. El gobernador Greg Abbott ha dicho que, desde entonces, se han implementado mejoras y que la red ahora es más estable, pero dichas gestiones siguen provocando escrutinio.

En Luisiana, la Southwestern Electric Power Company informó que más de 93,000 clientes seguían sin electricidad el martes en la mañana. Casi la mitad son habitantes de Shreveport y sus alrededores, donde la compañía estima que podrá restablecer el servicio antes del sábado en la noche.

La compañía dijo que en cierto momento casi 250,000 clientes se quedaron sin electricidad debido a la ola de calor. Añadió que más de 3,000 empleados siguen tratando de restablecer el servicio.