Salt Lake City - En lo profundo del paisaje del desierto de rocas rojas de Utah se esconde un misterio: un reluciente monolito de metal en una de las partes más remotas del estado.

La estructura alta y lisa fue encontrada durante una inspección en helicóptero de borregos cimarrones en el sureste de Utah, dijeron las autoridades el lunes.

Un equipo del Departamento de Seguridad Pública de Utah y la División de Recursos para la Vida Silvestre vio el objeto reluciente desde el aire el 18 de noviembre y aterrizó para verlo durante un descanso de su trabajo.

Encontraron que el objeto de acero inoxidable de tres lados es tan alto como dos hombres juntos. Pero no descubrieron pistas sobre quién podría haberlo clavado en el suelo entre las ondulantes rocas rojas o por qué.

“Esta cosa no es de otro mundo”, dijo el teniente Nick Street de la Patrulla de Carreteras de Utah, parte del Departamento de Seguridad Pública.

Aún así, está claro que tomó un poco de planificación y trabajo construir el monolito de 10 a 12 pies (3 a 4 metros) e incrustarlo en la roca.

La ubicación exacta es tan remota que los funcionarios no la están revelando públicamente, preocupados de que la gente se pierda o se quede varada tratando de encontrarla y necesite ser rescatada.

El monolito evoca el que aparece en la película de Stanley Kubrick “2001: A Space Odyssey”.

Debido a que está en terrenos públicos federales, es ilegal colocar objetos de arte sin autorización. Los funcionarios de la Oficina de Administración de Tierras están investigando cuánto tiempo ha estado allí, quién podría haberlo creado y si lo deben eliminar.