Denver, Colorado.-  Colorado se convertirá hoy en el primer estado del país que permita a personas afectadas por enfermedades incurables usar tratamientos y medicamentos que no cuentan con la aprobación del gobierno federal, luego de que el gobernador firme la ley que autoriza los llamados remedios "experimentales" o "de investigación" para enfermos terminales.

Durante un acto programado en un hospital en Fort Collins, ciudad al norte del estado, el gobernador John Hickenlooper estampará hoy su rúbrica a la ley HB14-1281, o la "Ley del Derecho a Probar", una norma empujada por la idea de que los pacientes terminales "no tienen el lujo de esperar" a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) complete sus investigaciones.

Para sus impulsores, esos enfermos "tienen el derecho fundamental de buscar la preservación de sus propias vidas" por medio de medicamentos, productos biológicos o artefactos sin aprobación de la FDA, y sin ser parte de grupos de estudio para determinar los efectos de nuevas drogas.

La ley establece que el acceso a esos medicamentos se realizará en consulta con el paciente, con su familia y con el personal médico que lo atiende. De igual forma, el paciente o sus familiares deberán hacerse cargo de los costos de la medicina experimental.

Aprobada el pasado 12 de mayo, con el respaldo unánime de los cien legisladores estatales de Colorado, la norma fue promovida por la representante estatal Joann Ginal, demócrata de Fort Collins.

Ginal, que cuenta con un bachillerato en biología, una maestría en zoología y un doctorado en endocrinología reproductiva con especialización en farmacología, sufrió hace pocos días la muerte de su hermano, quien precisamente se encontraba a la espera de tratamientos experimentales para combatir una enfermedad en la sangre.

El proyecto surgió desde el Instituto Goldwater, una organización conservadora con sede en Phoenix, en el estado de Arizona, y que se dedica a promover cambios en las políticas públicas estatales.

Según la información provista por Charles Siler, portavoz de este instituto, en la actualidad existen más de 20.000 medicamentos que ya pasaron las pruebas clínicas hechas en los laboratorios y cuyo uso en seres humanos se ha verificado con éxito, pero que aún así se hallan a la espera de que la FDA les otorgue su visto y bueno, un proceso que puede tardar más de una década.

Asimismo, la FDA autoriza el uso de estos medicamentos experimentales en el 3 por ciento de los pacientes más enfermos, y solo al final de sus vidas.

"Eso significa que la gran mayoría de los pacientes morirán sin saber que quizá haya un medicamento que los podría haber salvado, pero al que no se les permitió acceder", comentó Siler.

Al presentar la ley, Darcy Olsen, presidente del Instituto Goldwater, sostuvo que el propósito fundamental de la iniciativa es "salvar vidas".

En la actualidad, en estados como Luisiana, Misuri y Arizona se debaten propuestas similares, algunas de las cuales están en fases muy avanzadas.