Las Vegas. Una firma de abogados interpuso una demanda colectiva en una corte de Las Vegas, Nevada, contra la República Popular de China a raíz de la pandemia del coronavirus, confirmaron este martes representantes del estudio legal.

Robert Eglet, representante de la firma legal Eglet Adams, anunció que la demanda colectiva incluye a algunas agencias del Gobierno del país asiático y busca una compensación, no especificada, por los daños y perjuicios ocasionados a pequeños negocios en Estados Unidos.

Ingresada el lunes a nombre de cuatro empresarios de Nevada y uno de Illinois, en la demanda se acusa al Gobierno chino de negligencia y "responsabilidad estricta por realizar actividades ultra peligrosas".

"Entre el 17 de noviembre de 2019, cuando se detectó el primer caso hasta el 11 de febrero de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 una pandemia, la República Popular de China engañó intencionalmente a la comunidad internacional", dijo Eglet hoy durante una conferencia de prensa.

Aseveró, también, que China encubrió la verdadera magnitud de la pandemia contribuyendo de esa forma a que se propagara por todo el mundo y ocasionando cientos de miles de millones de dólares en pérdidas económicas a pequeñas empresas y negocios de todo Estados Unidos.

Además de Nevada, que en Las Vegas cerró las luces de sus famosos casinos, varios estados han echado el cierre de negocios no esenciales por órdenes de sus gobernadores, con la consecuente con secuencias económicas y despidos.

La idea de los abogados es incluir a otros pequeños negocios del país que se hayan visto afectados por el desarrollo y propagación del coronavirus.

Eglet recalcó que la demanda no se dirige a ciudadanos chinos ni con estadounidenses originarios de ese país, sino contra el gobierno de China, que tiene activos y bienes en Estados Unidos equivalentes a “billones” de dólares.

Agregó que la “inmunidad soberana”, que protege a las naciones de la acción civil, no aplica en este caso.

En Estados Unidos, el coronavirus avanza de manera vertiginosa y se cuentan más de 52,000 casos y por lo menos 675 muertes, según recuentos extraoficiales.