Más allá de la controversia surgida por el deseo de Desfile Puertorriqueño de homenajear al luchador independentista Oscar López Rivera, el reconocido evento ha servido de plataforma para reconocer a un sinnúmero de figuras puertorriqueñas destacadas en los más diversos sectores, desde las artes hasta las ciencias y el deporte.

Además del independentista, entre los homenajeados de la edición de este año están, la tenista y medallista de oro olímpica Mónica Puig Marchán; el salsero Gilberto Santa Rosa; el equipo de béisbol de Puerto Rico subcampeón del Clásico Mundial; el municipio de Hormigueros; el hijo ilustre de Hormigueros Ramón Santiago Vélez Ramírez; la bailarina, cantante y actriz Ana Isabelle; la bailarina, cantante y actriz Iris Chacón; el coreógrafo y artista Julio Monge; el actor Modesto Lacen; la actriz, cantante y bailarina Jeimy Osorio; el astrólogo Walter Mercado; el salsero Bobby Cruz, la región del Noreste de Ohio y las comunidades puertorriqueñas de Lorain y Cleveland.

También serán homenajeados de manera póstuma: la actriz Miriam Colón; el activista y defensor de derechos civiles Gilberto Gerena Valentín; el actor Miguel Ferrer; el flautista Dave Valentín; el excongresista Robert García; el fotoperiodista Ismael Fernández Reyes; la actriz Iris Martínez; el periodista Ramón Luis “Papo” Brenes.  

El famoso Desfile Puertorriqueño que se celebra cada año en Nueva York ha servido para homenajear a muchos boricuas destacados en diversos ámbitos.

La extensa lista de personas celebradas en la Parada del 2016 incluyó a artistas, activistas, deportistas, estudiantes, presentadores de televisión, científicos, profesores, organizaciones, así como el municipio de Arecibo y el estado de Florida.

Entre los homenajeados se incluyó al baloncelista Carmelo Anthony; la cantante Ednita Nazario; la actriz Rosario Dawson; el actor, guionista y director Adam Rodríguez; el expelotero Candy Maldonado; el salsero Andy Montañez; el ecologista Luis Jorge Rivera Herrera; el boxeador Orlando “El Fenómeno” Cruz; el activista LGBTTQ Pedro Julio Serrano; la actriz y cantante Jeimy Osorio; el artista de historietas comics Edgardo Miranda Rodríguez; el chef y empresario Frank Maldonado; los presentadores y presentadoras de televisión Nilda Rosario, Lynda Baquero, Lileana Ayende y Alberto Rullán; la personalidad radial Joel Santiago; la cantante Maxine Ashley; el músico y productor Emilio Estefan (por su trabajo promocionando la carrera de músicos puertorriqueños); los empresario Ingrid Otero Smart y Larry Lugo; la escritora y activista educacional Sonia Manzano; la socióloga Dra. Juanita Díaz Cotto; la antropóloga Dra. Raquel Ortiz; la actriz y presentadora Giselle Blondet; el estudiante de secundaria Francisco Prokauer Valerio (ganador de bronce en las Olimpiadas de Matemáticas); la estudiante de secundaria y ajedrecista Danitza Vázquez. De manera póstuma fueron celebrados: la escritora, poeta y ensayista Rosario Ferré; el activista Gilberto Gerena Valentín; el político Miguel Hernández Agosto; el actor, pintor y guionista Taylor Negrón; el periodista Héctor Ramos; la actriz transgénero, modelo y activista Holly Woodlawn; la activista pro derechos de la mujer y laborales Luisa Capetillo; el novelista y guionista René Marqués; y la cantante, escritora y productora Mirta Silva.

En el 2015, el homenaje principal fue para el luchador independentista Pedro Albizu Campos, con motivo del 50mo aniversario de su fallecimiento. Entre las personas homenajeadas ese año estuvieron la cantante y actriz Rita Moreno, la actriz Roselyn Sánchez, el salsero Víctor Manuelle; el cantante y actor Lin Manuel Miranda; la cantante de ópera Martina Arroyo; la Dra. Marta Moreno Vega; la novelista Mayra Santos Febres; el compositor y músico Cucco Peña; el pintor Carmelo Sobrino; el compositor y músico Miguel Zenón, el cantante Tito El Bambino, la cantante Ivy Queen, entre otros. En homenaje póstumo fueron reconocidos el historiador, autor y activista Arturo Schomberg, y la actriz, coreógrafa y activista Sylvia del Villard. También fueron homenajeados el municipio de Añasco y el estado de Connecticut.

En el 2014, se rindió homenaje al Regimiento 65 de Infantería, conocidos como “Los Borinqueneers”. En esa edición, también se puso énfasis en reclamar la excarcelación de Oscar López Rivera.

Entre otras de las personalidades homenajeadas por la Parada Puertorriqueña en años anteriores están los y las cantantes Ricky Martín, Marc Anthony, Jennifer López, Wisin & Yandel, Willie Colón, Residente (René Pérez).

Asimismo, en el pasado también ha habido controversias con algunas de las personas a ser homenajeadas. En el 2010, la elección del actor Osvaldo Ríos, quien habías sido hallado culpable de violencia doméstica, provocó el rechazo de muchas personas y hasta el retiro de algunos auspiciadores. Ríos luego decidió no participar y su lugar como “padrino” fue ocupado por Marc Anthony.

Otra controversia se suscitó con la elección como embajador del actor y comediante John Leguizamo, quien afirmaba ser descendiente de puertorriqueños por su lado paterno. Sin embargo, luego su padre reveló que no era puertorriqueño, sino descendiente de colombianos. Leguizamo argumentó posteriormente que era su abuelo el que era puertorriqueño y los organizadores del Desfile decidieron que se mantendría como embajador.

También han surgido controversias en el pasado relacionadas con patrocinadores. En un caso, una cervecera usó el eslogan “Enborícuate” para promover su producto durante la celebración, algo que no fue muy bien visto. En otra ocasión, otra cervecera plasmó la imagen de la bandera puertorriqueña en sus latas, lo que muchos vieron como un exceso.

Otro episodio controversial tuvo lugar en los meses previos a la celebración de la Parada en el 2014. Una investigación halló serias irregularidades en el manejo de los fondos donados para la celebración del evento. Aunque la misma investigación no encontró que los miembros de la junta directiva de la Parada hubieran actuado de forma ilegal, sí reveló que habían fallado en establecer controles financieros básicos y una supervisión adecuada sobre Carlos Velázquez, la persona entonces encargada del mercadeo y recaudación de fondos, y quien se estimó se apropió ilegalmente de alrededor de $1.4 millones. El escándalo eventualmente provocó la renuncia de casi toda la junta directiva de la Parada.