Antes de que Thomas Randele vendiera autos de lujo y enseñara golf en los suburbios de Boston y antes de casarse y tener una familia, los alguaciles federales dicen que era Theodore John Conrad, quien llevó a cabo uno de los robos bancarios más grandes en la historia de Cleveland. La desaparición del sospechoso fue un misterio que duró 52 años, unos meses más que él.

Conrad era un cajero de 20 años en el Society National Bank en Cleveland cuando salió al final de su jornada laboral un viernes de 1969 con una bolsa de papel que contenía $215,000 dólares, dijeron las autoridades. Eso es el equivalente a más de $1.7 millones en 2021. El robo no se descubrió hasta unos días después y nunca más se volvió a ver a Conrad.

Las autoridades dijeron que Conrad se había obsesionado un año antes con la película de 1968 “The Thomas Crown Affair”, protagonizada por Steve McQueen, sobre un robo a un banco por deporte por parte de un empresario millonario. Conrad les dijo a sus amigos que sacar dinero del banco sería fácil, incluso indicando planes para hazlo.

En los años posteriores, el caso apareció en programas como “Los más buscados de Estados Unidos” y “Misterios sin resolver” y los investigadores buscaron pistas por todo el país.

Los alguaciles federales dijeron el viernes que los alguaciles de Cleveland fueron a Boston la semana pasada y confirmaron que Conrad había estado viviendo “una vida sin pretensiones” desde 1970. Se cambió el nombre a Thomas Randele y vivió en un suburbio de Boston cerca de donde la película original de Thomas Crown Affair fue rodada.

El servicio de alguaciles estadounidenses del distrito norte de Ohio dijo que los investigadores compararon los documentos que Conrad completó en la década de 1960 con los documentos que completó Randele, incluida una declaración de quiebra de 2014 en Boston, y que “información adicional de la investigación llevó a los alguaciles a identificar positivamente a Thomas Randele como Theodore J. Conrad”.

Thomas Randele murió de cáncer de pulmón en mayo en Lynnfield, Massachusetts, usando una fecha de nacimiento como el 10 de julio de 1947. Su fecha de nacimiento real fue el 10 de julio de 1949 y Conrad habría tenido 71 años en el momento de su muerte, dijeron los fiscales.

El fiscal federal Peter Elliott dijo que su padre, un alguacil adjunto de carrera en Cleveland desde 1969 hasta su jubilación en 1990, “nunca dejó de buscar a Conrad y siempre quiso cerrar hasta su muerte en 2020″. Elliott dijo que los documentos que su padre desenterró de la universidad de Conrad Días ayudaron con la identificación, pero no dijo exactamente cómo se enteró de Randele.

“Espero que mi padre esté descansando un poco más tranquilo hoy sabiendo que su investigación y su Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos pusieron fin a este misterio de décadas”, dijo en un comunicado. “Todo en la vida real no siempre termina como en las películas”.

Cleveland.com informó que Randele tenía una familia, se convirtió en un profesional del golf local y vendía autos de lujo y “era un elemento fijo en un pueblo pequeño”. Un obituario decía que se casó en 1982 y tuvieron un hijo juntos.

Los cargos de malversación y falsificación de registros bancarios continúan contra Conrad en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Cleveland, pero pronto serán retirados, dijo Elliott.

“Conrad estaba callado”, le dijo a Cleveland.com. “Era amigable y muy conocido en la comunidad. Simplemente no era quien decía ser”.