Los Ángeles- Noor Mateen, esposa de Omar Mateen, autor de la matanza que acabó con la vida de 49 personas en junio de 2016 en una discoteca gay de Orlando (Florida), se declaró hoy no culpable de los cargos que se le imputan por colaboración, complicidad y obstrucción a la justicia.

Según informó Los Ángeles Times, Mateen negó hoy en su comparecencia ante un juez federal en Oakland (California) que conociera los planes criminales de su marido y que mintiera a las autoridades al respecto.

La audiencia de fianza de este caso tendrá lugar el próximo 1 de febrero.

El fiscal federal Roger Handberg acusó el martes a Noor Mateen de estar al tanto de los planes de su marido y, posteriormente, de mentir a la Policía de Florida para entorpecer la investigación.

En los días posteriores al ataque, fuentes de la investigación revelaron a la cadena NBC que Noor Mateen había reconocido que estaba junto a su marido cuando este compró la munición para llevar a cabo el ataque, y que intentó convencerle para que no usara la violencia.

La fiscalía agregó que Mateen trató de ayudar a su marido a reunir recursos para el ataque desde abril, un mes antes de que se sucedieran los hechos.

Sin embargo, los abogados de la mujer han negado que ella tuviera cualquier tipo de conocimiento sobre los planes del marido y que procesarla es "un error".

"Sé que es inocente, al cien por cien", dijo el martes Al Salman, tío de la arrestada, en una comparecencia posterior ante los medios. "Es una persona sencilla e inocente. No podría hacer daño a una mosca", agregó.

Salman sostuvo que las acusaciones eran falsas y defendió a la mujer como una víctima de los "abusos domésticos" de su marido.

Asimismo, Salman indicó que la familia no ha explicado al hijo del matrimonio, de 4 años, que su madre está bajo arresto, acusada de no detener el peor ataque terrorista en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Antes de morir por los disparos de las fuerzas del orden, en las conversaciones que mantuvo con el teléfono de emergencia 911, Omar Mateen juró lealtad a Abu Bakr a-Baghadadi, líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), y pidió que EEUU dejase de bombardear Siria.