Caracas. Estados Unidos lanzó un “ataque a gran escala” contra Venezuela en la madrugada del sábado y el presidente del país, Nicolás Maduro, fue capturado y sacado del país tras meses de creciente presión por parte de Washington, en una extraordinaria operación nocturna anunciada horas después por Donald Trump en redes sociales.

Se escucharon múltiples explosiones, así como aviones volando a baja altura sobre la capital, Caracas, mientras el gobierno de Maduro acusaba inmediatamente a Estados Unidos de atacar instalaciones civiles y militares. El ejecutivo venezolano calificó el operativo de “ataque imperialista” e instó a los ciudadanos a salir a la calle.

Relacionadas

Por el momento se desconocía quién estaba al frente de la nación sudamericana, así como el paradero de Maduro.

Trump realizó el anuncio en Truth Social poco después de las 4:30 de la madrugada en la costa este de Estados Unidos.

Según Trump, Maduro “ha sido, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Más detalles a continuación”. El mandatario dijo que ofrecerá una conferencia de prensa el sábado por la mañana.

Las explosiones —que fueron al menos siete— sacudieron la capital venezolana en las primeras horas del tercer día de 2026 e hicieron que muchos salieran corriendo a la calle. Otros recurrieron a las redes sociales, donde dijeron haberlas visto y oído. Por el momento no estaba claro si habían causado víctimas. El aparente ataque duró menos de 30 minutos, pero no estaba claro si se producirían más acciones, aunque Trump indicó en su publicación que el operativo se había llevado a cabo “con éxito”.

La Administración Federal de Aviación prohibió los vuelos comerciales estadounidenses en el espacio aéreo venezolano debido a la “actividad militar en curso” antes de las explosiones.

El ataque se produjo luego de que la Casa Blanca intensificase su presión sobre Maduro, quien ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos. La CIA estuvo detrás de un ataque con drones la semana pasada en un muelle que se creía que era utilizado por cárteles de la droga venezolanos, la primera operación directa conocida en territorio venezolano desde que Washington comenzó su campaña en septiembre.

Durante meses, Trump había amenazado con que podría ordenar pronto ataques contra objetivos en suelo venezolano, tras meses meses atacando a barcos acusados de transportar drogas. Maduro había criticado estas operaciones como un esfuerzo apenas velado para derrocarlo.