El Departamento de Estado de Estados Unidos desaconsejó esta noche todos los viajes a China debido al brote de un nuevo coronavirus que ha causado la muerte de 213 personas y otras 9,692 están infectadas, solo en el país asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta tarde como una emergencia mundial el brote provocado por el virus que se encuentra en más de una docena de países. El número de casos se multiplicó por diez en una semana.

“Los viajeros deben estar preparados para que las restricciones de viaje se apliquen con poca o ninguna notificación previa. Los transportistas comerciales han reducido o suspendido las rutas hacia y desde China”, lee el aviso en la página web del Departamento de Estado.

El secretario de la agencia federal, Mike Pompeo, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter que elevaron a Nivel 4 la alerta al país asiático tras la declaración de emergencia de salud pública internacional.

“Los que están actualmente en China deberían considerar partir utilizando medios comerciales. El Departamento de Estado ha solicitado que todo el personal no esencial del gobierno de Estados Unidos difiera los viajes a China a la luz del nuevo coronavirus”, añade el aviso.

Las autoridades chinas suspendieron todos los viajes aéreos, por carretera y ferroviarios en el área de Wuhan, epicentro del brote.

El Departamento de Estado ordenó el pasado 23 de enero la salida de todo el personal de la república norteamericana y sus familiares, que no sean de emergencia.

Es la sexta ocasión en que el comité de emergencia –compuesto por 15 expertos– de la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Mientras tanto, Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron sus primeros casos de propagación del virus de persona a persona.

El hombre en Estados Unidos está casado con una mujer de Chicago, de 60 años, que se enfermó por el virus después de que ella regresó de un viaje a Wuhan, la ciudad china que es el epicentro del brote.

El caso en Corea del Sur fue un hombre de 56 años que tuvo contacto con un paciente al que se le diagnosticó el nuevo virus antes.

La propagación del virus de persona a persona fuera de China también se produjo en Alemania, Japón, Canadá y Vietnam, y fue una de las principales razones por las que la Organización Mundial de la Salud convocó a su comité de expertos el jueves para evaluar si el brote justifica ser declarado emergencia mundial.

El nuevo virus ahora ha infectado a más personas en China de las que se enfermaron allí durante el brote de SARS 2002-2003, un primo del nuevo virus.

Fuera de China, hay 82 infecciones en 18 países, según la OMS.