Washington. La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se ha completado ya “en más de un 90 %”, informó este martes el comando central del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se marcó como objetivo el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que motivaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos, para la retirada de las tropas, aunque la Casa Blanca informó el viernes que dicho objetivo se logrará ya a finales de agosto.

“El proceso de retirada continúa. El comando central de Estados Unidos estima que hemos completado más del 90 % de todo el proceso de salida completo”, indicó en un breve comunicado el Pentágono, que no ofrece detalles acerca del número de soldados que aún permanecen desplegados en el país.

Asimismo, la nota señaló que había entregado oficialmente “siete instalaciones al Ministerio de Defensa de Afganistán”.

El gran símbolo de la presencia militar estadounidense, la base de Bagram, ubicada a unos 70 kilómetros de Kabul, fue abandonada por el último grupo de las fuerzas estadounidenses poco después de la medianoche del pasado viernes, en medio de la oscuridad y sin aviso.

La gran fortaleza albergó en su apogeo hasta 100,000 efectivos de la coalición, y desde allí se llevaron a cabo la mayoría de sus operaciones aéreas y ataques contra la insurgencia en las dos décadas de guerra.

La salida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances registrados por los insurgentes talibanes en las últimas semanas, que han capturado casi 80 de los 407 distritos a las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas de la coalición comenzaron la retirada de Afganistán, de 2,500 tropas estadounidenses y 7,000 de la OTAN, el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra.