Nueva York. La compañía farmacéutica Pfizer firmó este jueves con el gobierno Estados Unidos un acuerdo para proveer 10 millones de pastillas Paxlovid, que aún está pendiente de autorización oficial y aspira a ser el primer tratamiento oral para los pacientes con COVID-19.

Según el acuerdo, el gobierno pagará a Pfizer 5,290 millones de dólares por los diez millones de tratamientos una vez que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) avale el uso de emergencia del medicamento, y la entrega comenzará a fines de este año y continuará durante todo 2022.

El acuerdo firmado con el gobierno se alcanza dos semanas después de que Pfizer presentara los resultados de la pastilla con un 90% de efectividad para los pacientes de alto riesgo y que acumulaban tres días de síntomas de COVID-19.

Relacionadas

El precio pactado tomó en cuenta los principios de “compromiso, volumen, equidad y asequibilidad”, señala la compañía en un comunicado emitido esta mañana.

En paralelo, Pfizer está negociando bilateralmente con las agencias reguladoras para concluir acuerdos similares con un centenar de países de todo el mundo para distribuir el Paxlovid.

Pfizer se posiciona así como una de las farmacéuticas que más lejos ha llegado en la producción de fármacos orales contra el COVID-19, junto a Merck, que lanzó el Molnupiravir, aprobado por el momento en el Reino Unido a principios de noviembre y con una negociación en curso con la FDA.