Tokio. La embajada de Estados Unidos en Japón dijo que los estadounidenses a bordo de un crucero en cuarentena serán repatriados el domingo.

En el Diamond Princess, que está atracado en Yokohama, una ciudad portuaria al suroeste de Tokio, hay unos 380 estadounidenses. Por el momento, 285 pasajeros del crucero dieron positivo por el nuevo virus luego de la confirmación de 67 nuevos casos el sábado.

El avión llegará a Japón el domingo en la noche, y los repatriados serán trasladados a la Base Travis de la Fuerza Aérea en California, aunque algunos continuarán hasta la de Lackland, en Texas, explicó la embajada en una carta a los pasajeros y la tripulación publicada el sábado en internet.

A su llegada a suelo estadounidense, todos tendrán que pasar otras dos semanas más en cuarentena, agregó.

Todos se someterán a un chequeo médico antes de poder embarcar en el avión, y quieres muestren síntomas de enfermedad no podrán viajar, según la embajada.

"Reconocemos que esta ha sido una experiencia estresante y seguidos dedicados a proporcionar todo el apoyo que podamos para que se reúnan rápido y de forma segura con sus familiares y amigos en Estados Unidos", añadió la carta.

Uno de los pasajeros estadounidenses de crucero, Matthew Smith, que ha estado tuiteando su experiencia abordo, incluyendo fotos de la comida que reciben, se mostró decepcionado porque lo que calificó de "zancadillas" del gobierno de Estados Unidos a la cuarentena que él y otros trataron de mantener en el barco.

Smith dijo que tendrá que volver a empezar la cuarentena de 14 días de nuevo a pesar de que debía abandonar el barco la próxima semana.

"Está bien, esta es la cuestión: Mientras el plan de las autoridades de salud japonesas sea dejar libres a todos los que seguimos sanos tras la cuarentena en menos de cuatro días, ¿por qué quería interferir con eso aceptando la oferta de las autoridades estadounidenses de llevarnos de vuelta a Travis?", escribió en Twitter.

La carta a los estadounidenses del Diamond Princess advierte: "Si decide no regresar en este vuelo chárter, podría no poder regresar a Estados Unidos durante un tiempo".

El Ministerio de Salud de Japón autorizó el viernes el desembarco de 11 pasajeros, y explicó que los mayores de 80 años con patologías médicas previas y quienes tenían camarotes sin ventanas durante la cuarentena de 14 días podían quedarse en un centro habilitado en la costa.

Está previsto que la cuarentena termine el miércoles, por lo que la gente que esté sana podrá salir del barco.

Además de los registrados en el crucero, Japón ha reportado 55 casos y una muerte. Tres de los nuevos pacientes registrados el sábado estaban en la prefectura de Wakayama, en el centro del país, y otros ocho en Tokio.