Las nuevas ofertas de trabajo batieron un récord en enero en Estados Unidos con 11.3 millones de nuevos puestos, sin trabajadores suficientes para cubrirlas, según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) del Gobierno.

A fecha del 31 de enero, los sectores que sumaron más ofertas respecto al mes anterior fueron los de “otros servicios”, que sumó 136,000 nuevos puestos; y de bienes industriales duraderos, que añadió 85.000 vacantes.

El sector de “otros servicios” engloba una amalgama de campos, que van desde la reparación de maquinaria, hasta la promoción de actividades religiosas y el activismo, pasando por las lavanderías y establecimientos para la limpieza en seco, funerarias y servicios temporales de aparcamiento, entre otros.

De acuerdo a BLS, en enero decrecieron las nuevas ofertas en los ámbitos del alojamiento y servicios alimentarios, con 288,000 puestos menos que en diciembre; el del transporte, almacenamiento y servicios públicos, que restó 132,000; y el Gobierno federal, con 60,000 menos.

El récord anterior se había alcanzado en julio pasado con 11.1 millones de nuevas vacantes.

Estos datos se dieron cuando los contagios por la variante ómicron del coronavirus comenzaron a descender en el país (a partir de mediados de enero), tras haber afectado especialmente al sector de la hostelería y el educativo.

A diferencia de meses anteriores, la cifra de personas que dejaron sus puestos de trabajo se redujo en enero a 4.3 millones -151,000 menos que el mes anterior-, lo que supone un descenso del 2.8%.

Las dimisiones disminuyeron en el comercio minorista, con 69,000 menos, y el de la información, con 20,000 menos, pero crecieron en el sector de los seguros y finanzas, con 30,000 más.

Mientras, los despidos apenas se modificaron en enero con 1.4 millones: Afectaron especialmente al comercio minorista, con un aumento de 48,000 despidos respecto al mes anterior, y al de la información, que sumó 40,000.

Por lo contrario, decrecieron en el Gobierno federal, con 12,000 menos.

La irrupción de ómicron en diciembre afectó el mercado laboral de Estados Unidos, debido al gran número de bajas por el incremento de los contagios.

Durante 2021, comenzó a registrarse un fenómeno bautizado en el país como “la gran dimisión”, debido al gran número de trabajadores que han decidido abandonar sus puestos durante la pandemia por diversas razones.

El año pasado muchos empleados tuvieron que modificar sus rutinas debido a la vuelta presencial a los colegios. Asimismo, otras personas decidieron cambiar de trabajo en busca de un mejor salario y más ayudas de otros empleadores.

En paralelo, la salud ha sido una gran preocupación de trabajadores con puestos en los que se ven obligados a tratar con el público.