Estados Unidos consideró que las amenazas de este martes por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, ante la posibilidad de que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) forman parte del “manual de estrategias” ruso para crear el pretexto de atacar el territorio ucraniano.

De esta forma reaccionó el portavoz del Pentágono, John Kirby, a las advertencias proferidas por Putin en una rueda de prensa en el Kremlin, donde avisó que la adhesión de Ucrania a la OTAN puede llevar a un conflicto armado entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

Kirby precisó que las palabras de Putin forman parte de la estrategia de Moscú de lanzar información “diseñada intencionadamente para engañar o intentar crear excusas o pretextos para justificar un acto injustificable”.

El portavoz estadounidense subrayó que corresponde a Ucrania decidir con quién se asocia.

“Cualquier membresía en la OTAN tiene que ser una decisión entre el estado soberano y la OTAN”, añadió Kirby. “No es algo en lo que el señor Putin tenga un veto. No funciona así”.

Agregó que en el pasado ha habido esfuerzos internacionales para ayudar a Kiev a llevar a cabo las reformas que necesita, sobre todo, en el ámbito de defensa: “Estados Unidos ha tomado parte de ese proceso y ese trabajo continúa”, dijo.

La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100,000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Ucrania y que no amenaza a ese país.

Rusia tiene médicos, enfermeros y hospitales de campaña en la frontera con Ucrania, en el marco de la movilización de tropas rusas en esa zona, aseguró este martes el Gobierno de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo en una rueda de prensa en el Pentágono que Moscú ha aumentado en las últimas semanas “sus capacidades logísticas y de mantenimiento”, entre las que figura el apoyo médico a sus soldados.

“Eso incluye hospitales de campaña, médicos y enfermeros, el tipo de cosas que se necesitan para poder ofrecer asistencia médica a las tropas sobre el terreno”, indicó el portavoz, en respuesta a una pregunta al respecto.

Aun así, hizo hincapié en que ese dato por sí solo “no es indicador” de que las alarmas vayan a saltar y que una invasión vaya a ser inminente: “No necesariamente”, subrayó.

Y recordó que, en estos momentos, al igual que hace dos semanas, Estados Unidos cree que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene “la capacidad suficiente” para moverse hacia Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Ucrania y que no amenaza a ese país.