Estadounidense es acusado de recibir entrenamiento de Al-Qaida

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Nueva York.- Un estadounidense que reside en la ciudad de Nueva York, investigado por las autoridades federales por sus vínculos con un presunto terrorista, se declaró inocente hoy, sábado, de cargos de volar a Pakistán para recibir entrenamiento militar de al-Qaida.
Adis Medunjanin, nacido en Bosnia pero naturalizado estadounidense, sometió la moción de inocencia durante una breve audiencia de acusación en un juzgado federal en Brooklyn. Medunjanin fue acusado de cargos de recibir entrenamiento militar de una organización terrorista extranjera y de asociación ilícita para cometer asesinatos en otro país.
El estadounidense de 25 años es uno de dos hombres que residían en el barrio neoyorquino de Queens y que fueron arrestados el viernes en relación con una investigación federal contra Nayibula Zazi, un conductor del aeropuerto de Colorado que el año pasado se declaró inocente de apoyar el terrorismo.
La acusación indicó que los cargos se relacionan con un viaje que él hizo a Pakistán en agosto de 2008. Los fiscales han dicho que Zazi, Medunjanin y un tercer hombre, Zarein Ahmedzay, viajaron juntos allí en esas fechas.
Los tres asistieron juntos a la misma escuela secundaria y vivieron durante años en la misma zona de Queens. Zazi ha estado bajo arresto desde septiembre, bajo cargos de recibir entrenamiento en explosivos de al-Qaida y de planear ataques con bombas caseras contra blancos en Nueva York.
Ahmedzay y Medunjanin aparecieron conectados con esta investigación en septiembre, cuando las autoridades allanaron sus casas poco antes de arrestar a Najibullah Zazi, un hombre de Colorado que se ha declarado inocente de apoyar al terrorismo. Se sospecha que los ex compañeros de secundaria en Queens fueron a Pakistán en 2008.
Los arrestos se produjeron luego que el FBI fue al departamento de Medunjanin en Queens la tarde del jueves con una orden de allanamiento y confiscó su pasaporte. Tras el cateo, al parecer se fue en su automóvil y, mientras conducía de manera errática, llamó al teléfono de emergencias 911 e hizo comentarios molestos en que mencionó a Alá, dijeron los funcionarios. Luego tuvo un accidente y fue tratado en un hospital por lesiones leves.
Las autoridades federales lo detuvieron para interrogarlo y la madrugada del viernes decidieron arrestarlo, dijeron. Luego arrestaron a Ahmedzay cerca de las 3 de la mañana, mientras manejaba un taxi en el barrio de Greenwich Village en Manhattan, añadieron.
Medunjanin y Ahmedzay, de 24 años, fueron detenidos el viernes. Ahmedzay se declaró inocente ante una acusación de que había mentido al FBI sobre un viaje a Pakistán y Afganistán.