La tasa de interés promedio de una hipoteca a 30 años en Estados Unidos disminuyó nuevamente esta semana, un alivio modesto para los posibles compradores de viviendas durante lo que tradicionalmente es la época más activa del año para el mercado inmobiliario.

La tasa cayó al 6.76% desde el 6.81% de la semana pasada, informó el jueves el comprador de hipotecas Freddie Mac. Hace un año, la tasa promediaba el 7.22%.

Los costos de los préstamos en hipotecas de tasa fija a 15 años, populares entre los propietarios que refinancian sus préstamos hipotecarios, también disminuyeron. La tasa promedio bajó al 5.92% desde el 5.94% de la semana pasada. Está por debajo del 6.47% de hace un año, según Freddie Mac.

Las tasas hipotecarias están influenciadas por varios factores, incluida la demanda global de bonos del Tesoro de Estados Unidos, las decisiones de política de tasas de interés de la Reserva Federal y las expectativas de los inversores del mercado de bonos sobre la inflación futura.

Cuando las tasas hipotecarias disminuyen, ayudan a aumentar el poder adquisitivo de los compradores de viviendas.

Después de subir a poco más del 7% a mediados de enero, la tasa promedio de una hipoteca a 30 años se ha mantenido por encima del 6.62%, donde estaba hace solo tres semanas. Luego subió por encima del 6,8% las siguientes dos semanas, reflejando la volatilidad en el rendimiento del Tesoro a 10 años, que los prestamistas utilizan como guía para fijar el precio de los préstamos hipotecarios.

El rendimiento, que había caído principalmente después de subir a alrededor del 4.8% a mediados de enero, se disparó el mes pasado al 4.5% en medio de una venta masiva de bonos del gobierno provocada por la ansiedad de los inversores sobre la guerra comercial de la administración Trump.

El rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 4.23% en las operaciones del mediodía del jueves, por encima del 4.17% del miércoles por la tarde.