Nueva York. La policía arrestó a un estudiante de secundaria de 17 años acusado por un crimen de odio, por el asesinato de un bailarín profesional durante un altercado entre dos grupos de amigos en una gasolinera de Nueva York el pasado fin de semana.

La policía detuvo al adolescente el viernes en relación con el asesinato de O’Shae Sibley, de 28 años, que era gay. Las autoridades declinaron revelar el nombre del acusado.

“Los padres perdieron un hijo, un niño, por algo que fue claramente un crimen de odio”, dijo el sábado el alcalde Eric Adams, ex capitán de policía, durante una rueda de prensa frente a la gasolinera de Brooklyn donde Sibley fue asesinado el 29 de julio.

El apuñalamiento se produjo después de que los dos grupos se enzarzaran en un enfrentamiento en uno de los surtidores de gasolina, donde Sibley estaba bailando con sus amigos una canción de Beyoncé. Según las autoridades, el grupo de Sibley era objeto de burlas por parte del otro grupo, antes de que el enfrentamiento acabara en violencia.

Beyoncé rendiría más tarde homenaje a Sibley en su sitio web.

El vídeo de las cámaras de seguridad mostró a los dos grupos discutiendo durante unos minutos. Ambas partes se habían alejado cuando Sibley y un amigo regresaron bruscamente y se enfrentaron de nuevo a uno de los jóvenes, que se había quedado grabando con su teléfono.

En el vídeo se puede ver a Sibley siguiendo al adolescente y abalanzándose sobre él, antes de que ambos desaparecieran de la vista de la cámara. Un momento después, el joven camina hacia atrás, se mira el costado y se desploma sobre la acera.

Fue apuñalado una vez en la caja torácica izquierda, según el subjefe de policía Joe Kenny.

“Podemos ver en el vídeo una acalorada disputa verbal que rápidamente se vuelve física”, dijo.

“Mientras esperaban para repostar su vehículo, Sibley y su grupo empezaron a bailar al ritmo de la música que sonaba en su coche. En ese momento, un varón gritó al grupo exigiéndoles que dejaran de bailar”, explicó Kenny. “Cuando el grupo empezó a gritar a Sibley y sus amigos, empezaron a llamarle de forma despectiva y a utilizar insultos homófobos contra él”.

El encuentro inicial duró unos cuatro minutos, según la policía, cuando Sibley y otros cuatro hombres se detuvieron a repostar mientras viajaban a su casa en Nueva York desde Nueva Jersey.

Las autoridades dijeron que el sospechoso organizó su entrega a través de su abogado.

Lee Soulja Simmons, director ejecutivo del NYC Center for Black Pride, también intervino en la rueda de prensa.

“Luchamos con personas de nuestra comunidad que se enfrentan constantemente a la discriminación, no sólo por ser negros, sino por representar a las comunidades LGBT”, dijo.

“El hecho de que no estuviera haciendo nada más que bailar aquí, no merecía morir de esa manera”, dijo Simmons.

Uno de los amigos de Sibley que estaba allí, Otis Pena, dijo en un vídeo de Facebook que Sibley fue asesinado porque era gay y “porque defendía a sus amigos”.

Un testigo, Summy Ullah, dijo en entrevistas que los hombres se quejaron de que su comportamiento les ofendía como musulmanes.

Algunos líderes de la comunidad musulmana de la zona condenaron el asesinato.

“El peso de esta pérdida se siente profundamente, no sólo por la familia y los amigos de O’Shae, sino por todos los que valoramos la vida, la paz y la justicia”, dijo el sábado Soniya Ali, directora ejecutiva del Centro de la Comunidad Musulmana.

“Como musulmanes, estamos comprometidos a defender la justicia, incluso si eso significa enfrentarnos a nosotros mismos”, afirmó. “Condenamos inequívocamente el injusto asesinato de O’Shae”.

Sibley actuó con la compañía de danza Philadanco en su Filadelfia natal y en Nueva York, donde tomó clases con el programa Ailey Extension del Alvin Ailey American Dance Theater.