Los funcionarios de educación del estado de Nueva York dijeron a los administradores escolares que continuaran exigiendo el mandato estatal de uso de mascarillas para estudiantes y maestros, a pesar del fallo de un juez que lo anuló, lo que generó confusión ya que algunos distritos se apresuraron a hacer que las mascarillas fueran opcionales.

El Departamento de Educación de Nueva York (NYSED) dijo que el estado había presentado un aviso de que apelaría el fallo del lunes de un juez en Long Island, un paso que podría mantener la regla vigente al menos hasta su vencimiento previsto el 1 de febrero.

“Mientras ocurren estos pasos legales, es la posición del NYSED que las escuelas deben continuar siguiendo la regla de la máscara”, dijo la portavoz del departamento, Emily DeSantis.

Pero, en algunos distritos, los administradores inmediatamente hicieron que las mascarillas fueran opcionales para los estudiantes y el personal.

“Si bien es cierto que esta decisión enfrentará desafíos legales, hasta que se litigue lo contrario, el uso de máscaras será opcional para los estudiantes y el personal de las escuelas de Massapequa a partir del martes”, dijo el distrito escolar de Massapequa, en los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York. su sitio web

Al fallar en un caso presentado por un grupo de padres, el juez Thomas Rademaker dijo que el gobernador y el comisionado de salud del estado no tenían autoridad para emitir un mandato de máscara sin la aprobación legislativa.

El mandato “es una ley que fue promulgada y promulgada ilegalmente por una agencia estatal del poder ejecutivo y, por lo tanto, nula e inaplicable”, dijo el juez.

La procuradora general Letitia James dijo en Twitter que su oficina impugnaría el fallo.

“Estamos apelando la decisión de anoche que anuló el mandato de máscara en Nueva York. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los neoyorquinos del #COVID19″, tuiteó James, un demócrata, el martes por la mañana.

Inicialmente, el estado había instituido un mandato en abril de 2020 que requería que las personas usaran máscaras en la mayoría de los entornos interiores fuera de su hogar. Esa regla terminó en junio de 2021 para las personas vacunadas. Hochul anunció a mediados de diciembre, cuando las infecciones de COVID-19 aumentaron en el estado, que volvería a estar vigente durante al menos un mes. A principios de este mes, el Departamento de Salud del estado dijo que el mandato estaría vigente hasta el 1 de febrero.

En un comunicado, Hochul dijo: “Mi responsabilidad como gobernador es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación de la COVID-19 y a salvar vidas. Estamos totalmente en desacuerdo con este fallo, y estamos buscando todas las opciones para revertir esto de inmediato”.

El fallo se produce cuando la ola de Ómicron que se apoderó del estado de Nueva York parece estar disminuyendo. El estado promedió alrededor de 23,400 casos nuevos del virus por día en el período de siete días que terminó el domingo, frente a los 74,600 por día durante el pico de la ola a principios de enero. Las hospitalizaciones también están mermando un 17% en todo el estado en los últimos siete días.