Washington. Un hombre leal a Donald Trump y excomentarista de Fox News ha sido designado a un puesto de alto rango en el Pentágono, informaron el martes funcionarios del Departamento de Defensa, unos pocos meses después de que el Senado se negó a confirmarlo debido a unos comentarios ofensivos que realizó, incluidos algunos sobre el islam.

Anthony Tata, general de una estrella retirado del ejército, se encargará de desempeñar las labores de subsecretario de políticas de defensa. James Anderson, quien había sido el subsecretario interino, renunció el martes, un día después de que el presidente despidió al secretario de Defensa Mark Esper. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir cuestiones del personal.

La asignación de Tata se produjo en el segundo día de Christopher Miller como titular del Pentágono. El cambio más reciente resonó en todo el edificio mientras el personal civil y militar esperaba nervioso el siguiente movimiento. Y aviva las inquietudes sobre los intentos de politizar al ejército y sobre lo que el gobierno de Trump podría hacer en los meses previos a la toma de posesión de Joe Biden como presidente. Trump se ha rehusado a reconocer la derrota.

Trump nombró a Tata para el puesto este año, pero el Senado canceló una audiencia sobre la nominación cuando fue claro que sería difícil, si no imposible, que fuera confirmado. Tata retiró su nombre de la terna para el cargo, que es el tercero de más alto rango en el departamento.

Posteriormente, Trump designó a Tata para que fungiera como el subsecretario adjunto.

Ha habido un continuo tumulto en el sector de políticas del Pentágono. John Rood fue obligado a presentar su renuncia como subsecretario de políticas en febrero luego de que la Casa Blanca se molestó con él por oponerse a que Estados Unidos retuviera ayuda a Ucrania, el tema que provocó el juicio político del presidente.

Tata estará “ejerciendo las funciones” del puesto de subsecretario, en lugar de llevar a cabo el título de “interino”. Los funcionarios que llevan el título de “interino” tienen más autoridad que aquellos que están “desempeñando las funciones” del puesto.

De acuerdo con reportes de prensa, Tata publicó tuits en 2018 en los que describió al islam como la “religión violenta más opresiva que conozco”, y llamó al expresidente Barack Obama “líder terrorista” y se refirió a él como musulmán. Los tuits fueron eliminados posteriormente.