LOS ÁNGELES. La empresa aeroespacial estadounidense Stratolaunch realizó el sábado el primer vuelo de prueba con motor de una nueva nave no tripulada para la investigación hipersónica, y lo calificó de éxito.

Por hipersónico se entiende un vuelo a una velocidad de al menos Mach 5, es decir, cinco veces la velocidad del sonido.

El Director General, Zachary Krevor, dijo en un comunicado que el vehículo Talon-A-1 “alcanzó altas velocidades supersónicas cercanas a Mach 5 y recogió una gran cantidad de datos con un valor increíble para nuestros clientes”.

Krevor dijo que no podía revelar la altitud y velocidad específicas debido a acuerdos de propiedad con los clientes.

Relacionadas

El enorme avión portador de seis motores Roc, de la empresa llevó el Talon a lo alto, sujeto al centro de su gigantesca ala, y lo soltó frente a la costa central de California.

El Talon, propulsado por un motor cohete de combustible líquido, finalizó su vuelo descendiendo al océano según lo previsto. Aunque este Talon era prescindible, una versión futura será capaz de aterrizar en una pista para su reutilización.

Stratolaunch dijo que los objetivos principales del vuelo incluían una liberación segura del vehículo en el aire, el encendido del motor, la aceleración, el ascenso sostenido en altitud y un aterrizaje controlado en el agua.

La empresa calificó el resultado de hito importante en el desarrollo de la primera capacidad de prueba hipersónica reutilizable de financiación privada de Estados Unidos.

Stratolaunch realizó dos vuelos de transporte cautivo, en diciembre y febrero, en los que el Talon se elevó con propulsante vivo, pero no fue liberado de la nave nodriza.

Stratolaunch tiene su base en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en el desierto de Mojave, al norte de Los Ángeles.

El avión Roc, que toma su nombre de un enorme pájaro mitológico, tiene una envergadura de 117 metros y dos fuselajes gemelos que dan la impresión de ser dos grandes reactores volando uno al lado del otro.

Fue desarrollado por el cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, que murió pocos meses antes de que volara por primera vez en abril de 2019.

Allen pretendía utilizarlo como avión portador para lanzamientos espaciales, llevando cohetes cargados de satélites bajo el centro del ala y soltándolos a gran altura.

Ese proyecto se canceló, y los nuevos propietarios reutilizaron Stratolaunch para lanzamientos de vehículos de investigación hipersónicos reutilizables.

Stratolaunch ha anunciado contratos de vuelo con el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y el programa Multiservice Advanced Capability Test Bed de la Armada, como subcontratista de la empresa tecnológica Leidos, de Reston (Virginia).