Octubre es la época ideal para las vacunas contra la influenza, y Estados Unidos se prepara para lo que los expertos prevén sea una alta demanda de inyecciones mientras se trata de evitar una “doble epidemia” junto con el COVID-19.

“Hay una enorme preocupación al entrar a los meses de otoño e invierno y a la temporada de influenza de que tendremos esta temida superposición” de influenza y coronavirus, comentó el jueves el médico Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Fauci se vacunó contra la influenza a principios de esta semana.

Una cifra récord de dosis de la vacuna contra la influenza está en camino, entre 194 millones y 198 millones tan sólo para Estados Unidos, una cifra aparentemente excesiva considerando que el año pasado poco menos de la mitad de los adultos se vacunaron y por lo general hay dosis sobrantes.

Sin embargo, no hay forma de saber cuántas personas buscarán vacunarse este año y en ocasiones algunas personas encuentran que las farmacias o clínicas ya no tienen vacunas.

Sean pacientes, la vacuna contra la influenza se envía de forma gradual. Hasta el momento se han distribuido menos de la mitad y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y las farmacéuticas dijeron que hay más en camino.

“Este año creo que todos van a querer vacunarse y quizás quieran hacerlo antes de lo habitual”, comentó el doctor Daniel Jernigan, de los CDC, a The Associated Press. “Si no pueden conseguir la vacuna ahora, no se frustren”, pero sigan intentándolo, agregó.

La vacuna sólo protege contra la influenza, no contra el coronavirus. Aunque su efectividad varía año con año, las personas que se vacunan contra la influenza no desarrollan síntomas graves, evitando la neumonía, la hospitalización y la muerte, de acuerdo con el médico William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt y de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas.

Los CDC estimaron que el año pasado unos 400,000 estadounidenses fueron hospitalizados por influenza y alrededor de 22,000 fallecieron a causa de la enfermedad.