Los Ángeles. Una pareja que huyó a Montenegro dejando atrás a sus tres hijos tras ser condenados por hacer parte de una estafa de más de $20 millones a los alivios económicos dados a empresas por la pandemia del COVID-19 fue extraditada a Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Richard Ayvazyan, de 44 años, y su esposa, Marietta Terabelian, de 38, llegaron a Los Ángeles el jueves, un año y medio después de haber sido encontrados culpables de liderar un grupo de ocho personas que estafaron al Gobierno de Estados Unidos por más de $20 millones en fondos de ayuda por la pandemia.

Los presuntos estafadores utilizaron el dinero robado para el pago inicial de varias casas de lujo en California y para comprar artículos como monedas de oro, diamantes y una motocicleta Harley-Davidson, detalló en el comunicado el Departamento de Justicia.

Luego de su condena en junio de 2021, la pareja cortó los brazaletes electrónicos de monitoreo que les habían puesto y huyeron de su hogar en agosto de 2021, dejando atrás a sus tres hijos.

En noviembre de 2021, la pareja fue condenada en ausencia. Ayvazyan fue sentenciado a 17 años de prisión y Terabelian a seis años de prisión.

En febrero de este año las autoridades estadounidenses encontraron que la pareja había huido a Montenegro, donde fueron arrestados.

La pareja comparecerá este viernes a una corte federal. No está claro si se les impondrá una condena mayor por haber huido.